martes, 30 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Giovanni Trapattoni.


- Uno de los grandes entrenadores de la historia del balompié, con una carrera que duró más de cuarenta años pasando por los mejores clubes de la Serie A italiana, así como otros del extranjero donde también dejó su huella profesional. Son muchos los títulos que ha podido festejar como director de equipo.

Juventus, Inter, Milan, Cagliari, Fiorentina, Bayern de Munich, Benfica, Stuttgart, Red Bull de Salzburgo... Fueron muchos los clubes a los que representó Trapattoni, hasta que se retiró de forma oficial en 2010.
Llegó a dirigir a la selección italiana,  pero no tuvo suerte en sus cuatro años como jefe de la "Azzurra". Pero "Il Trap" no solo representó a su país, pues también se atrevería con las selecciones de Éire y el Vaticano.

- Era todo un sabio del fútbol, el típico abuelete del fútbol que supo tomarse el fútbol como un combinado de pasión y profesionalidad. Motivador nato como pocos, empleaba siempre su alta experiencia para transmitirla en el vestuario, lo que luego aseguraba el éxito.
Pero Giovanni Trapattoni también fue futbolista. Nació el 17 de marzo de 1939 en Cusano Milanino (Italia). Como defensa y centrocampista fue jugador del AC Milan y Varese, así como miembro de la selección italiana en 17 ocasiones, entre 1960 y 1964.
Ya retirado, a comienzos de los setenta se perfila como un joven candidato para entrenar al Milan, aunque antes se encargaría del equipo juvenil, al que dirigió durante dos años. Como interino, tendría la oportunidad de conducir al primer equipo a partir del 9 de abril de 1974, debutando en un partido de la Recopa de Europa frente al Borussia Mönchengladbach. En esta competición, el conjunto "rossonero" llegaría hasta la final, pero el Magdeburg alemán impediría el sueño italiano.

Aquella etapa en un Milan en el que había sido futbolista durante años, terminaría con una mala situación en liga que forzaría su salida, momento que aprovecharía para irse a la Juventus, una entidad a la que representaría durante toda una década.

Entonces llegaría el brillante despegue de su trayectoria como entrenador. Con el equipo de la Vecchia Signora llegaría a dominar la Serie A durante años, llegando a conquistar el título de liga en seis ocasiones.
Pero aún celebraría muchas más cosas por Turín, destacando en especial su reinado por Europa al conseguir la primera Copa de la UEFA en 1977 y aquella Recopa que no pudo celebrar por San Siro. Pero si hubo un título que recordar con Trapattoni, fue el de la Copa de Europa de 1985.

Un año después terminaría su primer ciclo por Turín, para ganar también la Copa de la UEFA con el Inter, algo que repetiría en su segunda y última etapa con la "Juve", de donde se iría para probar suerte en el extranjero.

Trapattoni viajaría a Alemania para entrenar al Bayern de Munich. Interrumpiría su estancia para irse al Cagliari, pero a su vuelta conseguiría alzar el trofeo de la Bundesliga, una competición en la que también llegaría a dirigir al VfB Stuttgart.
Previo paso por la Fiorentina, Giovanni se haría cargo de la selección italiana para cubrir el hueco de Dino Zoff. No se recuerdan con gratitud sus años como seleccionador, ya que prescindió de los servicios de Roberto Baggio para el Mundial de Corea-Japón 2002, y tampoco haría un buen papel en la Euro de Portugal 2004.

Italia celebraría su título mundial dos años después, pero al mando del equipo italiano ya no estaría Trapattoni, sino Marcello Lippi. Por su parte, el de Cusano Milanino venía de entrenar a Benfica y Stuttgart.

Trapattoni conquistó Europa con Juventus e Inter, así como ganó muchos títulos en su carrera.


- Esa carrera que parecía interminable continuaría por Austria, donde el experimentado técnico se haría dueño del Red Bull de Salzburgo, para el que conseguiría ganar la Bundesliga austriaca en sus dos años de gran representación.

Giovanni Trapattoni volvería a ser seleccionador, aunque ya no sería con Italia, sino con la República de Irlanda. Al equipo de Éire no pudo llevarlo al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque sí lo conduciría a la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, en la que no pasarían de la fase de grupos.
Entre medias dirigiría también al exótico combinado nacional del Vaticano, en 2010. Sim embargo, fue con la selección irlandesa con la que terminaría su carrera en 2013. Parece que "Il Trap" ya asumió su retirada del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...