jueves, 21 de abril de 2022

Desde el banquillo: Hennes Weisweiler.


- Casi todo lo que ganó como entrenador lo consiguió en su Alemania natal, y eso que llegó a dirigir a un gran F.C. Barcelona. Fue corta su permanencia en la Liga Española, de donde salió criticado por las altas expectativas que se habían puesto en él. Sin embargo, Weisweiler es uno de los mejores managers germanos de la historia.

Su nombre está grabado con letras de oro en la historia de clubes como el Borussia Mönchengladbach y el F.C. Köln. Con ambos conquistó increíbles títulos, pasando la mayor parte de su carrera al mando del "Gladbach".
En su país también dirigió a otros como el Viktoria Köln o el Rheydter. Trabajó para el cuerpo técnico de la selección alemana y aún tuvo tiempo a pasar por Suiza y los Estados Unidos, donde entrenó a Grasshopper y New York Cosmos.

Weisweiler junto a Johan Cruyff.
- Hans "Hennes" Weisweiler nació el 5 de diciembre de 1919 en Erftstadt-Lechenich (Alemania). Hace ya casi cuarenta años que falleció en Suiza, cuando aún entrenaba al Grasshopper, el 5 de julio de 1983. Entonces tenía 63 años.
Jugaba como centrocampista y tuvo cuatro años de profesionalidad con el F.C. Köln. Cuando este club se había fundado, Weisweiler tuvo el honor de ser uno de sus primeros futbolistas. Participaría en 62 juegos con el cuadro de Colonia, actuando ya como jugador-entrenador.
Así daría los primeros pasos en el mundo de los banquillos. Aquella sería su primera etapa con los "Machos Cabríos", a donde volvería una vez más experimentado. Se haría cargo del modesto Rheydter SpV hasta 1954, cuando Hennes quiso unirse a la selección alemana.
Sería el gran Sepp Herberger quien le elegiría como su directo asistente tras aquel "Milagro de Berna" en el que Alemania conquistó el Mundial de Suiza 1954. Sin embargo, las diferentes ideas de ambos entrenadores harían que Hennes abandonase su puesto en el equipo nacional.

Volvería a Colonia para encontrarse un equipo muy diferente al que dirigió anteriormente, ya más hecho. Con el cuadro de Müngersdorfer competiría a gran nivel, pero aún tendría que aguardar para hacer grandes cosas.

Tras seis temporadas conduciendo al Viktoria Köln, Weisweiler se comprometería con el Borussia Mönchengladbach, ya a mediados de los sesenta. El técnico alemán cogería al equipo en la segunda división germana, y haría una fantástica labor para ascenderlo a la joven Bundesliga.
En ésta debutaría poco después, en un empate a domicilio contra el Borussia Neunkirchen (1-1). Hennes configuraría una gran plantilla, con hombres de la talla de Berti Vogts, Günter Netzer y Jupp Heynckes.

A finales de los setenta llegarían los éxitos, con los tres títulos de liga y otro de la competición copera. En su último año con el "Gladbach", Hennes conquistaría la Copa de la UEFA. posteriormente se iría al Barça.

Con el equipo catalán daría sus primeros pasos por una liga extranjera, contando en su plantilla con grandes figuras como Johan Cruyff, Migueli, Sotil, Heredia y Johan Neeskens. Pese a contar con tan buenas herramientas, aquel equipazo no sería capaz de alzarse con títulos, lo que supondría el cese de Weisweiler antes de acabar el curso 75\76. Laureano Ruiz sería su sucesor en el banquillo. 

Weisweiler (a la izquierda), triunfó con el Borussia Mönchengladbach y F.C. Köln.


- Weisweiler fracasaría en España, pero regresaría a Alemania para hacer historia con su querido Köln, al que cogería por tercera vez en su larga trayectoria como entrenador. Respaldado por el buen fútbol de hombres como Harald Schumacher y Dieter Müller, Hennes empezaría a vivir otra dulce etapa.
Por Müngersdorfer se disfrutaría con dos títulos de la copa nacional y la increíble gesta de ganar la Bundesliga en 1978. Ya en su cuarta campaña al frente del club "cabrío", sería suplido en el banquillo por Heddergott.

Ya no volvería a entrenar con grandes equipos, sin embargo, viajaría hasta los Estados Unidos para hacerse cargo del New York Cosmos, con el que ganaría el campeonato nacional. Lo mismo haría con el Grasshopper, su último club. En Zurich (Suiza) fallecería a los 62 años, víctima de un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...