jueves, 28 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Marcello Lippi.


- Leyenda de los banquillos, conquistó muchos títulos a lo largo de su carrera como entrenador, aunque nada más grande fue como ganar la Copa del Mundo en Alemania 2006. Además de Italia, Lippi también dirigió a la selección china.

Sus mayores éxitos como entrenador de club los tuvo en la Juventus, con el que fue campeón de la Champions en 1996. A lo largo de su carrera también entrenó a Nápoles, Atalanta, Cesena e Inter de Milan, además de un breve paso por China para entrenar al  Guangzhou Evergrande. Hace unos meses que Marcello Romeo Lippi oficializó su retirada, el 22 de octubre de 2020. 

- Nacido en la ciudad de Viareggio (Italia), el 12 de abril de 1948, desarrolló una carrera como futbolista que se inició en su Toscana natal y continuó por otros equipos como la Sampdoria, donde pasó gran parte de su carrera. Defensor sacrificado y trabajador, nunca llegó a representar a la "Azzurra" absoluta.
A comienzos de los ochenta hace sus pinitos como entrenador, encargándose de los equipos menores de la Sampdoria hasta dar el salto en solitario con clubes modestos como el Pontedera, Siena, Pistoiese y Carrarese.
Llegar al Cesena le valdría para darse a conocer en la primera división italiana, aunque en su segunda temporada no habría suerte y el equipo acabaría descendiendo a la Serie B. Entonces se produciría un cambio de banquillos y Lippi se marcharía al Lucchese.
Reaparecería en la Serie A con el Atalanta, de donde pasaría al Nápoles en 1993, permaneciendo allí una campaña antes de producirse su fichaje por la Juventus de Turín, donde comenzaría su particular leyenda.

Ya en su primer año, Marcello alzaría el título de liga, y ya al año siguiente llegaría la inolvidable hazaña de conquistar la Champions League, lo que ya le convertiría en uno de los mejores entrenadores del mundo.
Entonces se asociaría a magníficos futbolistas para seguir haciendo historia, cargando su fútbol de poder con hombres como Zinedine ZidaneAlessandro Del PieroAlen Boksic y Didier Deschamps, entre otros.

Lippi continuaría en Delle Alpi durante unos años más, engrandeciendo aún más su currículum hasta comprometerse con el Inter de Milan para dos campañas. Sin embargo, por el Giuseppe Meazza pasó desapercibido.

Volvería a Turín para cerrar otros tres años en los que se adjudicó otros dos títulos de la Serie A, completando un palmarés de cinco "Scudetti", una Coppa de Italia, Supercopa europea y la suculenta Champions League.

Después empezaría su experiencia internacional con la selección italiana. El viejo "Paul Newman" ya estaba preparado para hacer historia en su primer reto importante con la selección: la Copa del Mundo de Alemania.
Italia pasaría como primera en su fase de grupos, superando después a Australia y Ucrania, antes de dejar fuera a la selección anfitriona en la semifinal. El último escollo sería la Francia, contra la que vencería en una disputada tanda de penaltis, tras empatar a un gol.

La poderosa Italia de Marcello Lippi ganaría el Mundial de Alemania 2006.


- Se coronó campeón del mundo en 2006, con una potente escuadra italiana en la que dirigió a los Del Piero, Francesco TottiFabio Cannavaro Gianluigi Buffon. Años después, Lippi se animaría a coger de nuevo las riendas de la "Azzurra", aunque en el Mundial de Sudáfrica 2010 no se haría un buen papel, por lo que el técnico fue duramente criticado por la prensa italiana.

En 2012 empezaría su trayectoria oriental, dirigiendo al Guangzhou Evergrande en la liga china y aceptando el cargo de seleccionador chino entre 2016 y 2019. En octubre de 2020, Marcello Lippi anunció su retirada total del fútbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...