lunes, 25 de abril de 2022

Desde el banquillo: Alfredo Di Stéfano.


- Di Stéfano es una de las grandes leyendas blancas, un magnífico futbolista que ganó de todo con el Real Madrid y que años después quiso probar también como jefe de vestuario en el Santiago Bernabéu. En esa faceta no le fue tan bien.
En la Liga Española probó también con el Elche, Rayo Vallecano, Espanyol, Castellón y Valencia. Con el último afrontó varias temporadas, como hizo con el Madrid, así como también se atrevió con algún que otro club extranjero.

Regresó a su Argentina natal para entrenar a Boca Juniors y River Plate, los dos grandes de su liga. También pasó por la Portugal, donde trabajó brevemente para el Sporting de Lisboa. Alfredo Di Stéfano falleció hace apenas diez años, el 7 de julio de 2014 en Madrid (España), con 88 años de edad.

Di Stéfano fue todo un ganador.
- Le llamaban "La Saeta Rubia", y fue uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, ganador de dos ejemplares del Balón de Oro y otros tantos trofeos de "Pichichi", pues en diversas ocasiones fue el máximo goleador de la Liga Española.
Aún más galardones alzó como jugador del Real Madrid. Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé fue conquistó 5 de las 13 Copas de Europa que posee el club blanco, además de otros títulos.
Nacionalizado español, vino al mundo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el 4 de julio de 1926. Representó tanto a la selección argentina como a la española, y también defendió los colores de River Plate, Huracán, Millonarios y R.C.D. Espanyol.
No hay duda de que el Real Madrid fue el club más importante de su vida donde, además de ser jugador, fue entrenador y formó parte de su junta directiva. Retirado en 1966, acto seguido emprendió su particular carrera en los banquillos.
Empezó con el Elche C.F., donde se convirtió en entrenador por urgencia y acabaría siendo destituido por la misma razón, ya que el club alicantino no atravesaba buenos momentos. Debutaría en Primera como técnico el 10 de septiembre de 1967, en un encuentro a domicilio frente al Espanyol, en el que se logró un empate (1-1).

A Valencia llegaría de cara a la temporada 1970\71, donde se encontraría con un buen equipo para dar la campanada en su primer año con el cuadro ché. Di Stéfano alzaría el título de Liga en su primer año por Mestalla.
Serían tres años más los que afrontaría como técnico valencianista en su primera etapa, después de haber dirigido a Boca Juniors y abandonando el club para probar en Portugal con el Sporting. Volvería a la Ciudad del Turia, después de competir un par de años en Segunda División, con Rayo y Castellón.

En aquella campaña 1979\80, Alfredo volvería a dejar su huella al conquistar con el Valencia la Recopa de Europa, retornando a la capital española para hacerse cargo del Real Madrid y así asumir su primer año como técnico blanco.

Se encontraría con Santillana, José Antonio Camacho, Uli Stielike y Vicente del Bosque, y sería testigo del nacimiento de "La Quinta del Buitre", para hacer debutar en la élite a sus componentes: Emilio Butragueño, Martín Vázquez, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza y Míchel.

Di Stéfano fue esa leyenda blanca que nunca pudo triunfar como entrenador del Real Madrid.


- Lástima que no podría repetir éxitos como entrenador del Real Madrid, pues serían dos años sin títulos que le devolverían a un Valencia en situación emergente, pues el equipo ché se vería en Segunda División. Por los pelos no llegaría a coincidir con su compatriota Mario Alberto Kempes.

Había dirigido tanto a River como a Boca, pasando aquellas penurias con un Valencia al que devolvería a Primera División. En noviembre de 1990 tendría que actuar como interino del Madrid, tras la destitución de John Benjamin Toshack.
Di Stéfano actuaría como parche de una mala campaña que terminaría el yugoslavo Radomir Antic. El argentino no volvería a entrenar más, quedándose con la espina clavada de no haber ganado nada como técnico madridista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...