lunes, 25 de abril de 2022

Desde el banquillo: Dragoslav Stepanovic.


- Se ganó una buena reputación en la Bundesliga, donde se había dado a conocer como futbolista. Entrenó en Alemania a diversos clubes, algunos tan reconocidos como el Bayer Leverkusen o Eintracht de Frankfurt.
Dragoslav Stepanovic (Драгослав Степановић) pasó también por la Liga Española, donde no dejaría un grato recuerdo para los seguidores del Athletic Club de Bilbao. Entonces regresaría al Eintracht, para continuar con su larga carrera en los banquillos.

Entrenó en países como Egipto, Grecia y China, pero nunca llegaría a dirigir a selecciones nacionales. Acabaría su carrera técnica representando a algunos clubes balcánicos, siendo su último el Radnički Niš, donde estuvo hasta 2014. Stepanovic tiene 73 años de edad.

Stepanovic con sus famosos puritos.
- Siempre con su señorial bigote y un puro que fumar, este entrenador también ejerció una reputada carrera como futbolista, llegando a representar a la extinta selección yugoslava en 34 ocasiones.
Stepanovic nació en Rekovac (Serbia), el 30 de agosto de 1948. En aquella Yugoslavia unida, como defensor daría los primeros pasos con el F.K. Mladi Proleter, de donde pasaría al OFK Belgrado. 
Tras destacar en el Estrella Roja, se presentaría en la Bundesliga para jugar en el Eintracht de Frankfurt, donde estuvo un par de temporadas. De ahí saldría al VfR Wormatia, equipo con el que terminaría su carrera futbolística en los años ochenta, después de haber representado al Manchester City.
En Alemania aprovecharía para seguir vinculado a este deporte, iniciándose como entrenador del Progres. Concretamente en la ciudad de Frankfurt, "Drago" hallaría un segundo hogar y las oportunidades de relanzar su nueva trayectoria en los banquillos, llegando a trabajar para otros equipos de la ciudad como el FSV Frankfurt, Rot Weiss y el Eintracht de Tréveris, donde estuvo hasta 1991.

Reaparecería en el Eintracht de Frankfurt para darse a conocer en la Bundesliga, esta vez como entrenador. Sustituiría a Jörg Berger para afrontar su primer partido el 16 de abril de 1991, en un partido en casa contra el Wattenscheid que acabaría de forma ilusionante. el Eintracht se impondría por 4-0.
Continuaría al mando del equipo durante las dos próximas campañas, aunque no aguantaría el tipo en el ejercicio 1992\93. Dragoslav sería destituido en la fecha 23 del campeonato, y Horst Heese ocuparía su sitio.

Stepanovic pasaría muy poco tiempo sin equipo, ya que el Bayer Leverkusen solicitaría sus servicios cuando se deshizo de Reinhard Saftig. Con el equipo de la aspirina pasaría otras tres campañas incompletas.

Recibiría la oportunidad de probar suerte en otra liga importante. De cara a la campaña 1995\96, el serbio sería presentado como nuevo entrenador del Athletic Club de Bilbao, para el que debutaría con otra increíble victoria por 4-0, ante la visita del Racing de Santander. No obstante, el resto del curso no iría también, y Stepanovic sería despedido antes de terminar el curso.

El Eintracht de Frankfurt fue un equipo importante en la carrera de Stepanovic.


- Siempre le quedaría volver a Frankfurt, donde acabaría aquel año que no pudo concluir por Bilbao. Después se iría a Grecia para entrenar al AEK Atenas, para después regresar a Alemania, esta vez para coger al VfB Leipzig.
Pasaría por Stuttgarter Kickers, Kickers Offenbach, Rot-Weiss Oberhausen y se iría a China. Allí se haría cargo del Guangzhou City, que otrora jugaba bajo el nombre de Shenyang Jinde. Luego entrenaría al Zamalek egipcio.

Dragoslav Stepanovic ya afrontaba los años finales de su carrera como entrenador. Para ello, el serbio elegiría zona balcánica, donde cogió las riendas del Čukarički. Antes de retirarse por completo, "Drago" dirigiría también a la Vojvodina, F.K. Laktasi y Radnički Niš.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...