domingo, 13 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Steve Clarke.


- Con algo de experiencia en la Premier, el actual seleccionador de Escocia goza de un cartel internacional bastante aceptable. De momento, Steve Clarke puede presumir de haber vivido su primer torneo a nivel de selecciones, pues con la "Tartan Army" ha competido en la pasada Eurocopa de 2020.

En la liga inglesa tuvo sus intervenciones con West Bromwich Albion y Newcastle United, aunque con el último actuó más bien como técnico interino. Aunque hace años que no participa en la Premier League, no deberíamos descartar una vuelta.
Ha trabajado en el cuerpo técnico de otros históricos como el West Ham, Aston Villa y Liverpool, aunque también entrenó en solitario al Reading y, en la Premiership escocesa, al Kilmarnock F.C. De ahí pasaría a la selección nacional.

- Al igual que representa a la selección nacional como entrenador, Stephen Clarke también defendió en su día la bandera como jugador. Nacido el 29 de agosto de 1963 en Saltcoats (Escocia), fue un defensa que inició su carrera en Beith Juniors, pasó por el St Mirren y completó su carrera en el Chelsea F.C.
No hay grandes títulos que rescatar de esa carrera como futbolista, aunque en su paso por Stanford Bridge, Clarke pudo alzar los trofeos de la FA Cup, la EFL Cup y la extinta Recopa de Europa.
Se retiró a finales de los noventa, pero siguió vinculado a este deporte como asistente del cuerpo técnico encabezado por Ruud Gullit, en el Newcastle United. Tras la dimisión del neerlandés, Steve tendría la oportunidad de iniciarse en solitario por la Premier League.
El 30 de agosto de 1999, actuaría como técnico de emergencia en un partido en Old Trafford frente al Manchester United. No sería un buen día para el manager debutante, pues el Newcastle sucumbiría en el "Teatro de los Sueños" por un clarísimo 5-1.

Clarke, que había estado dirigiendo a grandes profesionales de su época en St James' Park, se marcharía al final de aquella campaña 1999\2000 para volver al Chelsea, donde ejercería como segundo de José Mourinho.

Fue testigo de grandes gestas en el conjunto londinense y aprendió mucho del trabajo de un joven Mourinho que en septiembre de 2007 dejaría el club. No obstante, Clarke continuaría en el Chelsea durante unos meses más.
Pasaría por otros prestigiosos clubes de la Premier, contando ya con la licencia que más adelante le permitiría entrenar en solitario. Pero antes, el escocés dedicaría sus servicios al cuerpo técnico de equipos como el West Ham United y el Liverpool. En Anfield estaría hasta 2012.

Renunciaría a seguir en el Liverpool tras la destitución de su compatriota y amigo Kenny Dalglish y, con la llegada de Brendan Rodgers, el de Saltcoats se uniría al West Bromwich Albion como entrenador jefe.

Al fin tendría la oportunidad de dirigir a un equipo en la Premier League, en la que debutaría como miembro del West Brom y precisamente ante la visita del Liverpool. En un gran partido realizado por los suyos, su nueva afición festejaría una gran victoria por 3-0. En The Hawthorns duraría temporada y media, puesto que en diciembre desde 2013 sería sustituido por Downing, quien a la postre sería sucedido por Pepe Mel.

Desde mayo de 2019, Steve Clarke es el seleccionador de Escocia, a la que llevó a la Euro de 2020.


- En cuanto a nivel de clubes se refiere, Steve Clarke trabajaría también para el Reading, al que condujo por la segunda división británica durante una temporada, abandonando el club en diciembre de 2015 para luego formar parte del cuerpo técnico del Aston Villa, donde Roberto Di Matteo sería el primer entrenador.
También ha probado fortuna en la Premiership escocesa, en la que dirigió al Kilmarnock durante dos campañas, antes de que recibiese la propuesta de entrenar a la selección escocesa, ya en el mes de mayo de 2019.

Steve Clarke lleva casi tres años al frente de la llamada "Tartan Army". Logró clasificar al equipo para competir en la Eurocopa de 2020, en la que no se consiguió pasar de la fase de grupos pese a las altas expectativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...