miércoles, 23 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Roberto Di Matteo.


- Desde su última etapa con el Aston Villa no ha vuelto a entrenar, y eso que tampoco podemos considerar que Roberto Di Matteo lo haya hecho tan mal. En apenas una década como técnico, puede presumir de haber ganado algo tan grande como la Champions League, algo que no está al alcance de todos los entrenadores.

Aunque tuvo una exitosa carrera futbolística, nunca pudo ganar la "Orejona" ni siquiera con ese Chelsea al que luego cogió como manager para ganar ese trofeo tan cotizado. Tampoco duró tanto sentado en el banquillo de Stamford Bridge.
Anteriormente ya había entrenado al Milton Keynes Dons y a un West Bromwich Albion con el que se estrenó en la Premier League. Su única experiencia fuera de Inglaterra fue con el Schalke 04, en la Bundesliga.

Di Matteo como técnico del Schalke.
- Sus padres son los que aportan la sangre italiana, ya que Roberto nació en Schaffhausen (Suiza), el 29 de mayo de 1970. En su país natal es donde empezó su carrera, hasta que decidió irse a Italia para jugar en la Lazio.
Pero si hubo un club que marcó la carrera de Di Matteo, ese fue el Chelsea F.C. Con el equipo londinense ganaría los mayores éxitos de su carrera, pasando seis temporadas de gloriosos momentos al lado de sus compatriotas Gianfranco Zola y Gianluca Vialli.
Para la selección italiana jugó un buen número de encuentros y disputó importantes torneos, terminando con su carrera como jugador en 2002, dejando un Chelsea al que años después entrenaría. 
Su primer reto sería el Milton Keynes Dons, al que se unió el 2 de julio de 2008 para suceder al legendario centrocampista Paul Ince. Al equipo de Buckinghamshire se llevaría al noruego Tore André Flo, hermano de Jostein Flo y ex-compañero suyo en su larga etapa con el Chelsea. En noviembre de 2008, éste se uniría a una joven y ambiciosa plantilla entrenada por Di Matteo.

Con el MK Dons competiría en la League One durante una temporada. No estuvo mal su iniciación en el trabajo técnico, dejando al equipo como tercer clasificado para disputar las playoffs de ascenso. El equipo no subiría a la EFL Championship.

Di Matteo seguiría como entrenador, pero cambiando de aires al fichar por el West Bromwich Albion. Avalado por la directiva del club, el italo-suizo cogería al equipo en la segunda división inglesa, y al año siguiente lo ascendió.
De esta manera, Roberto conseguiría presentarse en la Premier con el West Brom, en la que debutó un 14 de agosto de 2010, y precisamente en Stamford Bridge. Por desgracia, el Chelsea de Carlo Ancelotti saldría vencedor por 6-0. Los malos resultados le llevarían a ser destituido en abril de 2011.

En junio de 2011 retornaría a la disciplina del Chelsea F.C., aunque para ejercer como asistente del portugués André Villas-Boas. Para hacerse cargo del equipo como primer técnico solo tuvo que esperar a marzo de 2012. A partir de entonces, en solitario disfrutaría de su primera victoria para los "Blues", la que lograron en casa ante el Stoke City, por 1-0.

Roberto Di Matteo dirigió a importantes clubes como el Chelsea, Schalke 04 y Aston Villa.


- Roberto Di Matteo tuvo el honor de ganar la FA Cup con su querido Chelsea, al que también ayudaría a conquistar la Champions League al final de aquella temporada 2011\12, después de vencer al Bayern en la tanda de penales.
Iniciaría el siguiente curso al ganarse la confianza de Roman Abramóvich, pero las cosas no empezarían muy bien y eso significaría el fin de su etapa con el Chelsea. En noviembre de 2012, Rafa Benítez ocuparía su lugar.

Después llegaría su breve etapa por Alemania, donde se haría cargo del Schalke 04. Allí sustituiría a Jens Keller y terminaría el curso 2014\15, volviendo a Inglaterra en junio de 2016 para entrenar al Aston Villa. En Birmingham apenas duraría cuatro meses compitiendo en la EFL Championship.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Vic Buckingham.

- Esta es una de esas historias que gustan narrar, sobre deportistas a los que no has disfrutado y solamente tienes el acceso a los escritos...