lunes, 21 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Andoni Iraola.


- Todos creen que su destino es San Mamés, ese estadio en el que tantos partidos ha disputado a lo largo de su carrera, con un Athletic Club que ocupó gran parte de su carrera como jugador. Ahora es entrenador, considerado como una de las grandes revelaciones de La Liga con su Rayo Vallecano.

Cuatro años tiene de experiencia en los banquillos, iniciándose en el fútbol chipriota con el AEK Larnaca. Allí no tuvo una experiencia agradable, pero todo cambiaría con su regreso a España, cuando se unió al C.D. Mirandés.
Andoni Iraola hizo grandes cosas con el conjunto burgalés, compitiendo de fantástica manera en la Copa del Rey antes de comprometerse con un Rayo en el que se halla actualmente y donde ha confirmado su buen momento.

- Andoni Iraola Sagarna nació el 22 de junio de 1982 en Usurbil, Gipuzkoa (España). Como lateral derecho que podía jugar más adelantado, iniciaría su carrera en el  Antiguoko, ese club del que siempre salieron sorprendentes promesas del fútbol vasco. Él sería una de ellas.
Seguiría creciendo como futbolista en las filas del Baskonia y en el filial del Athletic de Bilbao, ese club que marcaría el resto de su carrera deportiva, disputando más de cuatrocientos partidos en la élite sin títulos que destacar. Fue internacional por España y representó a la selección de Euskal Herria.
Terminaría su carrera en los Estados Unidos, con el New York City F.C. Hace casi seis años que colgó las botas e inició su particular proyecto como entrenador, partiendo a Chipre para firmar contrato con el AEK Larnaca.
En el verano de 2018 sustituiría en el banquillo a Imanol Idiakez, hermano mayor de un Iñigo Idiakez que coincidió con él en sus años como futbolista. El cambio de vasco por vasco no saldría muy bien, ya que Iraola no sería capaz de ganar ni un partido al mando del cuadro de Larnaca, por lo que acabaría siendo cesado de sus funciones el 14 de enero de 2019.

Para Andoni se abrirían grandes posibilidades en su regreso a España, uniéndose como técnico al Club Deportivo Mirandés 10 de julio de 2019. El equipo burgalés acababa de ascender entonces a Segunda División.

Iraola se puso manos a la obra para hacer grandes cosas con el Mirandés, para el que debutaría precisamente en Vallecas frente al Rayo, el 17 de agosto de 2019. El choque se saldaría con empate a dos.
Pronto se empezaría a apreciar la buena dirección de Andoni en el Estadio Municipal de Anduva, un recinto que sería testigo de grandes gestas en la Copa del Rey y que acabaría festejando la permanencia en la categoría de plata gracias a la magnífica y brillante labor realizada por el técnico guipuzcoano. 

Lo mejor vendría en la competición copera, en la que los castellanos se irían deshaciendo de equipos de alto nivel como el Celta, Sevilla y Villarreal. El equipo se plantaría en la semifinal, donde se las vería con una Real Sociedad que, a la postre, sería campeona del torneo en una final muy vasca ante el Athletic.

El de Usurbil supo hacer un buen equipo con ADN vasco en el que se apreciaba el talento de los Jon Guridi, Kijera o Martín Merquelanz, así como otros destacados jugadores como Mickaël Malsa o Antonio Sánchez.

Con el Mirandés, Iraola sorprendería a todos en la competición de la Copa del Rey.


- Su trabajo en el Mirandés sería apreciado por todos, razón por la que a Iraola no le faltarían ofertas para seguir creciendo como entrenador. En el mes de agosto de 2020, el Rayo Vallecano le presentaría como nuevo entrenador.
Para el equipo madrileño debutaría con victoria, ganando por 0-1 a un Mallorca que al final lucharía también por el ascenso a Primera. Iraola conseguiría ascender al Rayo al final de aquella temporada 2020\21, después de superar los duros playoffs ante Leganés y Girona.

Iraola es ya un ídolo en Vallecas, dirigiendo al equipo en una Primera División en la que ha hecho muy buenos partidos y en la que espera lograr la permanencia. Tal vez un día le veamos como entrenador de su querido Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...