martes, 22 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Erich Ribbeck.


- No es fácil cumplir con el papel de seleccionador, y si no que se lo pregunten a nuestro siguiente protagonista. Erich Ribbeck ejerció como entrenador de la selección alemana entre finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio.
Jamás pudo dirigir al equipo germano a un torneo importante como la Copa del Mundo. Su única experiencia fue ciertamente negativa. En la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, los suyos no pasarían de la fase de grupos.

Pero además de lo que hizo en el capítulo internacional, cabe destacar también su trayectoria a nivel de clubes. Tuvo grandes logros con el Bayer Leverkusen y Bayern de Munich, con los que ganó Copa de la UEFA y Bundesliga, respectivamente. También trabajó para Borussia Dortmund, Kaiserslautern y Eintracht de Frankfurt.

Ribbeck triunfó con el Leverkusen.
- Ribbeck nació el 13 de junio de 1937 en Wuppertal (Alemania). No podríamos destacar mucho de su carrera como futbolista, ya que fue realmente corta. Empezó jugando para el SSV 1904 Wuppertal y tuvo tres temporadas representando al F.C. Viktoria Köln, con el que este defensor concluiría su carrera a mediados de los sesenta.
Apenas tenía treinta años cuando decidió iniciarse en los banquillos, aunque lo haría como asistente de Hennes Weisweiler, en el Borussia Mönchengladbach. De ahí pasaría a volar en solitario con el Rot Weiss Essen, al que se unió para la temporada 1967\68.
Al conjunto de Essen lo conduciría por el nivel 2 de la Bundesliga, realizando una excelente labor que acabaría con el equipo ocupando un segundo lugar de la tabla. Lástima que el Hertha Berlin se cruzaría en su camino en la promoción, lo que evitó que se festejase el ascenso a la máxima categoría.
Pero a Erich si le esperaban años para darse a conocer en los banquillos de diferentes clubes de la Bundesliga, en la que debutaría como miembro del Eintracht de Frankfurt, por el que se comprometió en el verano de 1968..

El 17 de agosto de 1968, Ribbeck afrontaría su primer partido de liga con el Eintracht, disfrutando de una victoria por 2-0 ante el Hertha Berlin. Cerraría su primera campaña con el equipo en la parte holgada de la tabla.
Ese sería el mismo guión durante sus cinco temporadas por Frankfurt, acumulando una gran experiencia en la élite del fútbol germano, algo que igualmente lograría en su siguiente lustro, como técnico del Kaiserslautern. 

Ribbeck ya contaba con una buena reputación en su país, por lo que sería el momento perfecto de atreverse con un grande como el Borussia Dortmund. Allí solo estaría para cubrir la baja de Friedhelm Konietzka.

Después llegaría su dulce etapa en el Bayer Leverkusen, al que se incorporaría a mediados de los ochenta. Manejaría un buen equipo con los Bum-Kun Cha, Knut Reinhardt, Falko Götz, Klaus Täuber y el meta Rüdiger Vollborn.
Con aquellas herramientas, Erich disfrutaría de grandes tardes de fútbol, para clasificar al equipo a una Copa de la UEFA en la que haría historia en la campaña 1987\88. En una final de ida y vuelta, el equipo aspirina se impondría al Espanyol de Barcelona de Javier Clemente, por lo que saldría campeón europeo. 

Lothar Matthäus y Erich Ribbeck en el fracaso de Alemania en la Eurocopa del año 2000.


- Tras aquella gran hazaña con el cuadro de Leverkusen, Ribbeck pasaría a entrenar al Bayern de Munich, donde apenas estaría tres temporadas, ya que no se le dejaría celebrar el título liguero del curso 93\94. Al ser cesado a mitad del mismo, Franz Beckenbauer alzaría la "Meisterschale".

Volvería a entrenar al Leverkusen hasta 1996, para luego retirarse e irse a las Islas Canarias a tomar un merecido descanso. Sin embargo la federación alemana le llamaría para ocupar el cargo de seleccionador, para dirigir un equipo en el que aún quedaban los Lothar MatthäusAndreas Möller y Oliver Kahn, entre otros.
No fue muy grata su experiencia internacional. Alemania cuajaría un triste papel en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, y Ribbeck acabaría siendo cuestionado, dejando su cargo para que lo ocupase Rudi Völler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...