miércoles, 23 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Malky Mackay.


- Disfrutaba del mejor año de su carrera técnica cuando la tecnología le jugó una mala pasada. Un turbio escándalo le rodeó cuando se hacía cargo del Cardiff City en la Premier League, donde no completaría el curso 2013\14.
Fue despedido por la directiva y tuvo que continuar con su carrera un año después, cuando decidió ponerse al mando del Wigan Athletic, aún cuestionado por aquellos mensajes racistas y sexistas que compartió con el directivo Iain Moody.

Malcom George Mackay es actualmente el entrenador del Ross County. También ha dirigido al Watford anteriormente, además de haber probado suerte a nivel internacional, como seleccionador de Escocia, tras haber desarrollado otras funciones dentro del staff técnico. Su etapa como seleccionador duró un suspiro.

- Le llaman "Malky", y nació el 19 de febrero de 1972 en Bellshill (Escocia). En su familia ya respiraba un ambiente gracias a su padre -de idéntico nombre-, puesto que jugaba como delantero en el Queen's Park F.C., club del que Malky Jr se haría seguidor.
En cambio, el hijo ocuparía más bien posiciones defensivas, cumpliendo con una carrera profesional que le llevaría incluso a representar a la selección escocesa. A nivel de clubes jugaría para Celtic, Norwich City, West Ham Unite y, como no podría ser de otra manera, para el Queen's Park. 
También jugaría para el Watford, donde Mackay terminaría su carrera para empezar a trabajar dentro del cuerpo técnico del club. Allí empezaría como asistente de Brendan Rodgers, ayudando en las tareas de entrenamiento y dando apoyo al manager hasta que éste renunció a su cargo. 
Entonces le llegaría el momento de intentarlo en solitario, siendo nombrado como sucesor de Rodgers en junio de 2009. De esta manera, Malky debutaría como entrenador del Watford, el 26 de septiembre. Con su equipo como visitante, se lograría un empate a uno frente al Reading.

Su experiencia por Watford solamente duraría unos meses, siempre en la cuerda floja por la mala situación deportiva del equipo. Acabaría la campaña 2010\11 con un decimocuarto puesto en la EFL Championship, y aún conseguiría contar con ofertas para seguir de entrenador profesional.

La siguiente oportunidad llegaría desde Gales, cuando Malky aceptó asumir el cargo de entrenador del Cardiff City el 17 de junio de 2011, mediante un contrato de tres años. Su presentación sería de lo más positivo, obteniendo una ajustada victoria ante el West Ham, por 1-0.
En su primer año se quedaría a un paso de ganar la EFL Cup, pero el logro más importante llegaría en el curso siguiente, cuando el Cardiff consiguió ascender a la Premier League en 2013. Aquel sería el mayor logro de Mackay. 

Continuaría al frente de la escuadra galesa para debutar en la Premier, en un partido a domicilio frente al West Ham que terminaría con derrota por 2-0. Su primera victoria vendría en la jornada siguiente, ante el City de Manuel Pellegrini (3-2).

Mackay estaba disfrutando de su mejor momento en la primera división inglesa cuando un intercambio de mensajes homófobos y racistas con Iain Moody causarían el despido de ambos del Cardiff City. Entrenador y directivo se refirieron en sus mensajes a miembros de la plantilla en términos muy ofensivos, algo que horrorizó a todo el mundo.

Pese al escándalo ocurrido en el Cardiff City, Malky Mackay seguiría con su carrera de entrenador.


- Pasado aquel lamentable capítulo del que nada más se quiso saber, Mackay permanecería un tiempo inactivo hasta que recibió la oportunidad de firmar por el Wigan Athletic, algo que ocurrió el 19 de noviembre de 2014.
La afición de Wigan siempre se mantendría en contra de la contratación del escocés, y los malos resultados no harían más que empeorar su permanencia en el club, siendo destituido en la primavera de 2015.

Tendría la opción de trabajar para la selección escocesa, sustituyendo a Gordon Strachan para hacerse cargo en solitario de la "Tartan Army". Sin embargo, su experiencia internacional como técnico duraría un partido, el que enfrentó a Escocia contra una Holanda que vencería por 1-0. Actualmente, Mackay es el entrenador del Ross County.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...