lunes, 21 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Stefano Pioli.


- No cuenta con títulos en su trayectoria como entrenador, pero es uno de los más experimentados en la liga italiana, con muchos partidos ya en su gestión. Ahora en el AC Milan, Stefano Pioli tendrá la oportunidad de poder celebrar algo. San Siro necesita recuperar su prestigio.

Su primera gran oportunidad llegó con el Parma, después de haberse experimentado con equipos de menos nivel como el Modena, Chievo, Salernitana y los equipos menores del Bologna, donde había iniciado su experiencia técnica.
En la Serie A ha representado a clubes como el Chievo Verona, Bologna, Lazio, Inter, Fiorentina y Milan. Nunca ha probado a entrenar en el extranjero, y tampoco se ha hecho cargo de ninguna selección nacional. 

- Parma es una ciudad importante, tanto en lo deportivo como en lo personal. En esta ciudad italiana nació el 20 de octubre de 1965, y allí se forja su carrera como futbolista, a comienzos de los años ochenta.
Como defensa central, Pioli jugó para grandes clubes de la liga italiana, pues del Parma pasó a la Juventus, y también llegó a representar a la Fiorentina, Calcio Padova y Hellas Verona, además de los modestos Unione Sportiva Pistoiese, Florenzuola y Colorno.
En Colorno acaba su carrera y pronto decide seguir como entrenador. Pioli empezaría a trabajar con los equipos menores del Bologna F.C. a finales de los noventa, cuando recientemente se había retirado.
Ganaría el campeonato "Allievi Nazionali" y dejaría constancia de sus conocimientos sobre el fútbol con el equipo juvenil boloñés, donde seguiría trabajando hasta 2002. También llegaría a entrenar al equipo menor del Chievo, en Verona.
Su primer reto importante llegaría con el fichaje por la Unione Sportiva Salernitana, de cara a la temporada 2003\04. Con esta entidad se presentaría en la segunda división italiana, misma categoría en la que dirigiría al Modena, donde permanecería hasta el 2006.

Volvería a su ciudad tras esa experiencia vivida en Modena, para hacerse cargo del Parma Calcio para la campaña 2006\07. De esta manera, dirigiría su primer partido en la Serie A, estrenándose con un empate a domicilio frente al Torino F.C. (1-1), el 10 de septiembre de 2006.
En sus primeros pasos como entrenador de la élite, Stefano trataría de mejorar la situación del equipo parmesano, pero acabaría siendo reemplazado en el banquillo al no convencer. Claudio Ranieri ocuparía su lugar.

Pioli tendría que volver a trabajar para clubes modestos tras aquella presentación en la Serie A. A partir de entonces entrenaría a equipos como el Grosseto, Piacenza Calcio y Sassuolo, antes de recalar en el Chievo.

Una vez más tendría la ocasión de entrenar entre los grandes, completando toda la campaña 2010\11 con el cuadro veronés, de donde se iría al Palermo, con el que trataría de alcanzar el ascenso en la Serie B. Allí no convencería, y en cuestión de noventa días sería destituido.
Llegarían más opciones de darse a conocer en el máximo nivel, cuando ya acumulaba una experiencia técnica de más de una década. Pioli sustituiría en el Bologna a Pier Paolo Bisoli, ganándose la posibilidad de seguir un año más, aguantando al mando del club boloñés hasta la mitad del curso 2013\14.

El 9 de octubre de 2019, Stefano Pioli se convertiría en nuevo entrenador del AC Milan.


- Afectado por el descenso del Bologna, Stefano no se rendiría y continuaría con su carrera como entrenador, asumiendo el cargo en una Lazio a la que conduciría a la parte alta de la tabla de la Serie A. El conjunto romano quedaría tercer clasificado en la campaña 2014\15.
Su buen hacer en la Lazio le permitiría llegar a un grande de la liga italiana como el Inter, donde duraría unos meses. De ahí se marcharía a la Fiorentina, donde estuvo dos campañas, renunciando al cargo en el mes de abril de 2019. 

Tras el despido de Marco Giampaolo en el AC Milan, el técnico parmesano sería el elegido para sentarse en el banquillo de San Siro, en octubre de 2019. Hasta entonces, Pioli es el jefe del vestuario "rossonero". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...