viernes, 4 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Clarence Seedorf.


- Tampoco es que pueda presumir de una dilatada experiencia como entrenador, en la que ningún logro podemos señalar. Sin embargo, y de forma esporádica, Seedorf ha ido abriéndose paso en una nueva profesión en la que ha dejado buenas maneras de gestión, así que no se descarta una inminente reaparición. 

Conocimos de sobra al Clarence Clyde Seedorf jugador, ese que de repente tuvo que hacerse cargo de un AC Milan al que había representado de corto. Tras esos primeros pasos por la Serie A quiso probar también en el fútbol oriental.
De China viajaría a España para tratar de salvar del descenso al Deportivo de La Coruña, donde el holandés se ganó el respeto. Su última misión fue entrenar a la selección de Camerún, donde no duró mucho.

Seedorf como entrenador del Dépor.
- Pese a su fracaso a nivel internacional, nadie puede dudar de la profesionalidad de Clarence Seedorf, un hombre que mostró el mismo compromiso en sus años como futbolista. Nació el 1 de abril de 1976 en Paramaribo (Surinam), colonia neerlandesa.
Fue por ello que este centrocampista pudo representar a los Países Bajos como selección, donde destacó como uno de los grandes deportistas de su época, un jugador de admirable físico con una calidad asombrosa. 
Se acostumbró a jugar para los mejores y así cosechar grandes títulos. A lo largo de su carrera, la "Pantera" neerlandesa ganó la Champions League con tres equipos diferentes, como el Ajax, AC Milan y Real Madrid. En Italia y España lo consiguió en dos ocasiones.
Terminó su carrera como jugador en el Botafogo brasileño, después de una larguísima etapa como "rossonero". Dejaría el club de Río de Janeiro para volver a San Siro y, de este modo, hacerse cargo de un Milan en apuros que había tenido que prescindir de los servicios de Massimiliano Allegri. El holandés ocuparía su lugar para demostrar sus conocimientos sobre el fútbol.

Para Seedorf sería una oportunidad de oro el volver a presentarse en la Serie A, aunque esta vez no sería para vestirse de corto. Ahora tendría que dirigir a ex-compañeros como Kaká, Robinho y Abbiati, además de una larga lista de jugadores que desfilarían por el vestuario de San Siro.

El 19 de enero de 2014, Clarence ejercería por vez primera como entrenador del cuadro milanista, para dedicar una victoria a su afición ante el Hellas Verona. Los "rossoneri" vencerían por 1-0 gracias a un tanto de Mario Balotelli.
En su media campaña con el Milan, el nuevo técnico neerlandés tendría su particular racha de buenos resultados, pero el rendimiento del equipo no convencería y eso supondría la marcha de Seedorf, que al final de la campaña 2013\14 anunciaría su despedida del club.

Seedorf viajaría a China para unirse al Shenzhen en el verano de 2016. Las cosas no saldrían como el míster había planeado, por lo que cinco meses después, sería cesado y su lugar lo ocuparía Sven-Göran Eriksson.

Cuando todos daban por hecho su fichaje por el Atlético Paranaense, en su vuelta a Brasil, las negociaciones se torcerían y el holandés se quedaría en paro. Sin embargo, tendría la opción de entrenar en otra de esas grandes ligas en la que compitió como jugador, pues en febrero de 2018 volaría a España para fichar por el Deportivo.
En La Coruña, Clarence Seedorf llegó a ganarse el respeto de la afición de Riazor, harta del mal juego que habían presentado experimentados técnicos como Pepe Mel y Cristóbal Parralo. Con Seedorf se vería otro fútbol.

Seedorf y Kluivert estuvieron entrenando a la selección de Camerún durante un tiempo.


- Pero ese fútbol no sería suficiente para salvar la categoría, y el Deportivo de La Coruña descendería a Segunda División al término de aquel curso 2017\18. De poco se le culparía a Seedorf, quien ya se encontraría un vestuario hundido y con escasas opciones de salvarse. 

Aún le quedaba por probar su primera experiencia internacional. No sería con la "Oranje" para la que había jugado, sino con Camerún. Hasta allí se llevaría a su amigo y ex-compañero Patrick Kluivert, quien haría de su asistente. 
Su aventura como seleccionador no sería muy duradera. Clarence Seedorf fracasaría en la Copa de África, quedando eliminada Camerún ante Nigeria en los octavos, lo que supondría su despido en julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...