domingo, 5 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Massimiliano Allegri.


- Uno de los técnicos italianos más de moda en la Serie A, con una reconocida trayectoria a la que le gustaría contar con el trofeo de la Champions League. Como el de cualquier otro entrenador, el sueño de Massimiliano Allegri es poder alzar algún día la "Orejona".

Está actualmente en uno de los mejores clubes del planeta. Como miembro de la Juventus de Turín, Allegri suma su sexta temporada y desde 2015 defiende el reinado de la Seria A. Ya suma cinco ligas italianas.
También supo ganar la competición doméstica con el AC Milan, otro de los "gallitos" que ha podido entrenar. En su larga trayectoria en los banquillos, "Massi" ha dirigido también a SPAL, Cagliari y Sassuolo, entre otros.

Allegri lleva seis años en la Juventus.
- Es una de las caras más conocidas del fútbol italiano, un conocedor del fútbol que nació un buen día en Livorno (Italia), el 11 de agosto de 1967. A mediados de los ochenta, este defendedor del fútbol de calle iniciaría su carrera en el modesto Cuoiopelli.
Como centrocampista, Allegri jugó para diversos clubes como el Livorno, Pisa, Pescara, Perugia, Padova, Nápoles y un Cagliari que años más tarde entrenaría. Nunca representó a la selección de Italia, y es que tampoco fue un jugador muy conocido pese a haber competido en la Serie A.
Pero el primer club que llegaría a prestar sus servicios de entrenador, es a ese Aglianese donde había terminado su carrera futbolística en 2003. En una especie de cuarta división, Massimiliano daría sus primeras lecciones con la pizarra táctica, conduciendo al cuadro toscano durante la campaña 2003\04.

Su siguiente equipo sería la Società Polisportiva Ars et Labor, club más conocido como "SPAL". De ahí pasaría al Grosseto, y ya en 2007 al Sassuolo, con el que conseguiría un histórico ascenso a la Serie B. Fue entonces cuando Massimiliano Allegri comenzó a labrarse una gran fama.

El 29 de mayo de 2008 se produciría su llegada al Cagliari Calcio, equipo con el que iba a darse a conocer en la Serie A, esta vez como preparador. Ya el 31 de agosto, Allegri defendería su estilo en un dificultoso duelo frente a la Lazio, que visitaría Cerdeña para llevarse una cómoda victoria por 1-4.
El primer triunfo se haría esperar hasta séptima jornada, cuando su puesto peligraba en el Cagliari. Se llevó unos importantes puntos en la visita al Torino que le darían margen para el resto de la temporada, logrando la permanencia al final del curso.

Al año siguiente, otra vez se vería en la cuerda floja. Esta vez no se salvaría, pues acabaría siendo cesado a falta de cinco jornadas para finalizar el curso 2009\10. Giorgio Melis ocuparía su puesto en Unipol Domus.

El AC Milan rescataría su carrera de cara a la campaña siguiente. Allegri aceptaría el reto de dirigir a la escuadra "rossonera", en la que contaría con la presencia de grandes futbolistas como el neerlandés Clarence Seedorf, Alessandro Nesta, Zlatan Ibrahimovic, Gennaro Gattuso y Robinho, entre otros.
Su primer año por San Siro fue todo un éxito, ya que conseguiría ganar el título de liga como colofón a una brillante temporada que se cerraría con la Supercopa italiana. Así se ganaría la continuidad en Milan.

Pero el resto de su estancia en la entidad milanesa no fue tan trascendental. Pese a que Allegri contaba con muy buenos jugadores, el Milan no conseguiría cosechar más éxitos en los cuatro años que contó con los servicios del técnico de Livorno.

Tras ser destituido como entrenador del AC Milan, Allegri pasaría a firmar por la Juventus.


- Acabaría siendo suplido en el banquillo por ese Seedorf al que dirigió en el vestuario. La sequía de títulos forzaría su despido pese a que tampoco se le culpaba de los malos resultados del equipo. No obstante, Massimiliano Allegri se alejaría de San Siro.

El 16 de julio de 2014 se concretó su llegada a la Juventus, otro de los grandes de Italia donde Allegri sería puesto a examen. Pero ya en su primer año, el de Livorno conseguiría el doblete (Liga y Copa), que se culminaría con la Supercopa.
Lleva defendiendo el reinado de liga desde que llegó a Turín, con ya cinco "Scudetti" mas otros logros obtenidos. Falta la guinda, esa Champions que se a resistido en 2015 y 2017, en las que la "Juve" salió subcampeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...