jueves, 21 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Sven-Göran Eriksson.


- Hace dos años que este hombre se alejó de los terrenos de juego, un gran entendido en la materia que parece que ya acepta su retiro. Su última experiencia ha sido dirigir a la selección de Filipinas, aunque anteriormente ya llevó a los equipos de México e Inglaterra. Con la "Three Lions" afrontó dos Mundiales y dos Eurocopas.

Pero también es loable su larga trayectoria como manager de club. Sus mayores logros vinieron con la Lazio, a la que hizo campeona de la Serie A en el año 2000, además de otros galardones que celebró para "Las Águilas".
Aún representaría a muchos otros equipos, tales como la Roma, Sampdoria, Manchester City, Benfica o Fiorentina, además de esos estelares inicios con el IFK Göteborg, lo que le llevaría a aceptar retos más importantes.

- Sven-Göran Eriksson nació el 5 de febrero de 1948 en Sunne (Suecia). Se crió en la localidad de Torsby (Värmland) y empezó a jugar al fútbol con el equipo del municipio, de donde pasaría a formar parte de otros clubes hasta llegar al KB Karlskoga FF, que es donde el defensa acabaría su carrera como futbolista.
Pasarían unos años y Eriksson recibiría la sana propuesta de entrenar al Degerfors IF, el primer club de una larga lista que representaría a lo largo de su carrera. Su gran fama empezaría a extenderse con la llegada al IFK Göteborg, ya a finales de los setenta.
Es curioso, pero los componentes de la plantilla de la entidad "Blåvitt" ni siquiera conocían a esa persona de aspecto amable y tranquilo que ocuparía el banquillo de Gamla Ullevi. Sin embargo, "Svennis" empezaría a realizar un fantástico trabajo que llevaría al equipo a ocupar un segundo puesto en la tabla de la liga "Allsvenskan". 
Mejores serían los años posteriores, pues el Göteborg alzaría el título de liga en 1982, el mismo año en el que se proclamaron campeones de la Copa de la UEFA tras derrotar Hamburgo alemán en una final con partido de ida y vuelta. También celebraría dos ejemplares de la Svenska Cupen antes de abandonar su querida Suecia natal.

Pero Eriksson tenía razones de peso como para irse lejos en busca de la gloria, y Portugal sería un destino ideal para empezar poco a poco, eso sí, uniéndose a uno de los clubes más poderosos de la Primeira Liga, el Benfica.

En tan solo dos años por Lisboa, el técnico sueco ya se haría notar. El Benfica cosecharía importantes títulos como dos de la competición liguera, uno de la Taça de Portugal y la Supertaça de Cândido de Oliveira.
A un paso se quedaría de repetir título europeo en 1983, aunque más sonado sería lo que conseguiría siete años después, pues el conjunto portugués sería subcampeón de la Liga de Campeones, cuando Eriksson afrontó una segunda etapa con la entidad lisboeta. Entre medias se haría cargo de Roma y Fiorentina.

Y es que en Italia también supo hacer un reconocido trabajo. A la Coppa de Italia que consiguió con la Roma en 1986, cabe añadir todo lo que iría cosechando con los diferentes equipos que entrenó por el país de la bota.

Después de cumplir su segunda etapa en el Benfica, y cinco temporadas que dedicó a una Sampdoria con la que fue campeón de copa, Sven ficharía por la Lazio, ese club donde tendría mayores gestas, y por tanto, mayor reconocimiento.
Para la escuadra romana también ejercería unos cuantos años, llegando a alzar diversos títulos como el de la Serie A, dos competiciones coperas, una Supercopa nacional, otra de Europa y la extinta Recopa de Europa. Otra vez más, se quedaría a un paso de volver a ganar la Copa de la UEFA, en la campaña 1997\98.

Sería reemplazado en el banquillo por el mítico Dino Zoff , en la campaña 2000\01, después de disfrutar de grandes tardes de fútbol con los Roberto Mancini, Marcelo SalasSérgio Conceição y Dejan Stankovic y Christian Vieri, entre otros.

Roberto Mancini junto a Sven-Göran Eriksson, en sus años por la Lazio.


- Su última gran apuesta a nivel de clubes sería el Manchester City, aunque nada tendría que celebrar en su único año por la Premier League. Más adelante, también se haría cargo del Leicester, pero ya en la segunda división inglesa. También pasaría por la liga china, donde dirigió a diversos clubes, como por ejemplo, el Guangzhou City.

Eriksson también ha entrenado a nivel de selecciones. Su primera apuesta fue la de Inglaterra, a la que condujo a competir por los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y la Euro de 2004. Después dirigió a México.
También sería el seleccionador de Costa de Marfil, con la que afrontó el Mundial de Sudáfrica de 2010. Tras su paso por la liga china, Sven cogió las riendas del combinado de Filipinas, con el que ya se retiró en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...