miércoles, 22 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Steve McClaren.



- Hace ya dos años que ha dejado de entrenar, para ocupar el puesto de director técnico en el Derby County, donde ya había sido entrenador anteriormente. Ha llegado a trabajar hasta en tres ligas diferentes, tales como la Premier, la Eredivisie y la Bundesliga. También ha sido seleccionador de Inglaterra.

En los Países Bajos es donde mayor reconocimiento ha ganado, sobre todo por haber sorprendido a todos al conquistar la liga neerlandesa con el F.C. Twente, un equipo al que ha dirigido en dos etapas bien diferentes.
También dirigió a otros clubes como el Newcastle United o Middlesbrough, con los que compitió en la Premier. En Alemania representó al Wolfsburgo y también pasó por el Queens Park Rangers y Nottingham Forest.

McClaren entrenó a Inglaterra.
- En su corta etapa como seleccionador inglés será recordado, sobre todo, por haber sido capaz de dejar fuera de una convocatoria al mismísimo David Beckham, lo que generó cierta controversia por todo el país. 
Stephen McClaren nació en Fulford (Inglaterra), el 3 de mayo de 1961. Fue un discreto futbolista que actuó como centrocampista, llegando a defender los intereses de equipos como el Hull City, Derby County, Bristol y Oxford United, con el que ya se retiró en 1992.
Y en el mismo equipo de Oxford, McClaren empezaría una nueva carrera como preparador, aunque como segundo de Denis Smith. Después se iría al Derby County, para cumplir con la misma misión respaldando a otro Smith, Jimmy. Juntos ascenderían al equipo a la máxima categoría británica, aunque Steve no tardaría en cambiar de club, esta vez para trabajar al lado de Alex Ferguson en el Manchester United. Entonces se le conocía erróneamente como "Steve McClaridge", ya que no era muy conocido. Sin embargo, pronto mostraría sus habilidades en el banquillo.

En 2001 se atrevería a iniciar su carrera en solitario, haciéndose cargo de un Middlesbrough que apostaría por sus conocimientos balompédicos. De esta manera, Steve debutaría en la Premier dirigiendo a su nuevo club.

Su experiencia con el "Boro" fue algo inolvidable. McClaren se ganaría un prestigio llevando al equipo a la semifinal de la FA Cup, donde por desgracia caería ante el Arsenal de Arsène Wenger. No obstante, empezarían a llegar los buenos resultados y, con ellos, los merecidos logros.
En 2004 se conseguiría ganar la EFL Cup, y todo gracias a derrotar al Bolton Wanderers en Cardiff. En liga alcanzaría un séptimo puesto, lo que permitiría al conjunto de Yorkshire disputar la Copa de la UEFA.

Tras cinco lindos años como entrenador del Middlesbrough, McClaren pasaría a trabajar para el equipo nacional. Ejercería de ayudante para Peter Taylor y, después de Sven-Göran Eriksson. El último dejaría el cargo tras el Mundial de Alemania 2006.

McClaren sería el elegido para sustituir al sueco, empezando con aquella polémica de no convocar a Beckham, pero entrando con buen pie al vencer a Grecia por 4-0 en un choque amistoso. Sin embargo, la experiencia de McClaren al frente de la "Three Lions" no duraría mucho, pues no lograría clasificar al equipo para la Eurocopa de 2008. 

Con el F.C. Twente, Steve McClaren conseguiría conquistar la Eredivisie holandesa.


- Tras aquella breve experiencia con Inglaterra, McClaren ficharía por el Twente, con el que conocería la Eredivisie , esa liga neerlandesa que se atrevería a ganar en la temporada 2009\10. Tras dos buenos años, McClaren abandonaría De Grolsch Veste.
Y allá volvería en 2012, después de probar en la liga alemana con el Wolfsburgo y otra corta relación con el Nottingham Forest. Sin embargo, su segundo ciclo con el Twente no sería tan exitoso, siendo destituido en 2013.

McClaren seguiría entrenando por Inglaterra, aunque en la Premier tan solo lo haría con el Newcastle. Tendría su doble paso por el Derby County y por último llevaría al QPR por la EFL Championship. Se retiró en 2019, para luego ejercer como director técnico en su vuelta a Derbyshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...