miércoles, 22 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Ottmar Hitzfeld.


- Su última labor la desempeñó como seleccionador de Suiza, a la que se unió después de que en el país alpino se celebrase la Eurocopa de 2008. En este tipo de torneo no llegó a competir con el combinado helvético, aunque sí lo llevaría a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Como entrenador de club, Hitzfeld conseguiría todo aquello que ansía cualquiera, poder alzar el trofeo de la Champions League. Lo hizo en dos ocasiones y con dos clubes de la Bundesliga: el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund.
Con ambos equipos ganaría diversos títulos a lo largo de su amplia experiencia como preparador. Debido a su conexión con el país suizo, también llegó a hacerse cargo de competidores de la Swiss Superleague, como el Aarau o el Grasshopper.

- Ottmar Hitzfeld nació en Lörrach (Alemania Occidental), el 12 de enero de 1949. Con un gran gusto y sentido por el fútbol, aquel delantero que acabaría representando a la selección germana iniciaría una carrera como futbolista en humildes equipos como el TuS Stetten y FV Lörrach.
En un club a orillas del Rhin, en el Basilea, Ottmar tendría la oportunidad de debutar como profesional. Esa carrera que se iniciaría en Suiza acabaría en el mismo país, con el Luzern, después de haber pasado también por Lugano y VfB Stuttgart.
Hitzfeld se acostumbraría a hacer vida por la llamada Confederación Helvética, donde también comenzaría su trayectoria en los banquillos, con el SC Zug, al que cogió en la segunda división suiza y ascendería en cuestión de muy poco tiempo.
Tras una temporada en la entidad de Zug, aquel joven técnico germano llamaría la atención de otros clubes de mayor nivel, haciendo oficial su llegada al F.C. Aarau, donde habría de pasar cuatro temporadas para festejar el primer título de su nueva profesión. El Aarau se coronaría campeón de la copa suiza en 1985.

El siguiente paso sería fichar por el Grasshopper, club acostumbrado a retos más ambiciosos y en el que Ottmar pasaría tres años. En Zürich se haría con dos ejemplares de la liga, otros dos de la copa y una Supercopa.

Su nombre ya se cotizaba muy alto, así que sería el mejor momento para retornar a su Alemania natal, donde estamparía su firma con el Borussia Dortmund, al que se uniría de forma oficial en el verano de 1991.
Se presentaría en la Bundesliga como entrenador el 3 de agosto de aquel año, dirigiendo a los "Die Schwarzgelben" en un difícil duelo a domicilio ante el Karlsruher, resuelto con empate a dos goles. Pronto se empezaría a notar su mano, aunque los éxitos no llegarían hasta mediados de los noventa.

Hitzfeld celebraría su primer título de la liga alemana en la campaña 1994\95, a la que poco después seguiría la Supercopa DFB. Los mismos títulos se llevarían al año siguiente, aunque mejor fue lo que consiguió en su último año por Dortmund (1997), cuando se conquistó la Liga de Campeones.

Se marcharía del Borussia tras seis maravillosos años, aprovechando su buena fama para recalar en un Bayern de Munich en el que entrenaría a grandes futbolistas como Lothar Matthäus, Stefan Effenberg, Mario Basler, Oliver Kahn, Carsten Jancker y Hasan Salihamidzic.
Con el Bayern también comenzaría a celebrar auténticas gestas, y éstas no se harían esperar por mucho tiempo. En sus dos primeras campañas por Munich, Ottmar Hitzfeld conquistaría el título de liga, al que seguirían otros tres en años posteriores.

En 2001, Ottmar Hitzfeld celebraría su última Champions League, esta vez con el Bayern.


- Volvería a coger la "Orejona" entre sus brazos, haciendo un gran trabajo en la Champions de la campaña 2000\01. Al año siguiente se conseguiría también la copa Intercontinental. Con el último doblete de la liga y la DFB-Pokal, Ottmar afrontaría su última campaña al mando de la escuadra bávara en 2008, dejando la empresa tras finalizar el curso y después de ocho años de dedicación. 

Después de su larga y exitosa experiencia en la Bundesliga, Hitzfeld se atrevería con el fútbol internacional, aunque no para representar a su país, sino al de Suiza. En 2008 aceptó el cargo en el combinado helvético, con el que acudió a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Tras su última participación mundialista, el técnico de Lörrach se jubilaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...