sábado, 18 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Gareth Southgate.


- Le conocemos actualmente como el seleccionador de una Inglaterra que quedó subcampeona de la última Eurocopa 2020. Lástima que en su camino se cruzó la Italia de Roberto Mancini, la que resultó campeona de una disputada final que tuvo que decidirse en los lanzamientos de penalti. 

Con el equipo nacional inglés ya se había experimentado desde las secciones menores, hasta que en 2016 fue designado seleccionador para acudir a la cita mundialista de Rusia 2018, tras la renuncia de Sam Allardyce.
Pero antes de empezar su trayectoria internacional, Southgate tuvo la ocasión de presentarse en la Premier League como entrenador. Lo hizo con un Middlesbrough donde no empezó nada mal, pero con el que acabaría sufriendo el descenso.

Southgate dirige a la selección inglesa.
- Seguramente os acordaréis de sus años como futbolista, pues Gareth Southgate fue uno de los mejores defensores de los años noventa y los posteriores, internacional con la selección inglesa y miembro de equipos como el Crystal Palace, Aston Villa y ese Middlesbrough donde terminaría su carrera como futbolista.
Nació el 3 de septiembre de 1970 en Watford (Inglaterra), y podréis encontrar más información sobre su trayectoria como jugador pinchando sobre su nombre. Ahora repasaremos su historial como entrenador.
Nada más retirarse, trabajaría para el cuerpo técnico del Middlesbrough Football Club, donde entonces Steve McClaren era el dueño del banquillo. Éste abandonaría la disciplina tras ser llamado para suceder a Sven-Göran Eriksson en la selección nacional, por lo que a Southgate se le abrirían posibilidades para convertirse en entrenador de la Premier.
Gareth sería el favorito del presidente Steve Gibson, quien le elegiría para sentarse en Riverside. El 19 de agosto de 2006, Southgate tendría su primer partido ante el Reading, en un dificultoso y vibrante duelo que terminó con derrota por 3-2.

Asentó al equipo en la Premier, ocupando una posición cómoda en la tabla con un fútbol que logró convencer al aficionado. De esta manera, el de Watford se ganaría la continuidad en el "Boro", donde seguiría un par de años más.

Quiso componer un equipo muy competitivo, contando con una buena defensa que lideraba el austriaco Emanuel Pogatetz y con una línea de ataque en la que mandaban el turco Volkan Tuncay, Aliadière y el brasileño Afonso Alves.
Lástima que las cosas no saldrían nada bien. El equipo acusaría una mala temporada 2008\09, en la que los nefastos resultados colocarían al "Boro" en puestos de descenso. Finalmente, y pese a la buena fe y la disciplina de Gareth Southgate, el equipo perdería la categoría.

No gustó por Yorkshire el despido de Gareth, pero Gibson ya había tomado la decisión antes de concluir la temporada. De esta manera, el técnico se despediría de un club en el que había hecho grandes cosas, tanto como jugador como de entrenador.

Lejos de desanimarse, Southgate reaparecería cuatro años después de aquel triste capítulo en la Premier, aunque esta vez sería para entrar a formar parte del equipo nacional de Inglaterra. Sería designado para suplir las funciones de Stuart Pearce en el equipo Sub-21 de la "Three Lions".
Hizo una fantástica labor con los chicos del equipo menor, siendo tenido en cuenta por la federación para ocupar el cargo de seleccionador, tras la dimisión de Roy Hodgson. En principio, Southgate declinaría la oferta.

Desde septiembre de 2016, Gareth Southgate ejerce como seleccionador inglés.


- El lío que se montó por el "Caso Samuel Allardyce" hizo que finalmente aceptara el puesto en el combinado nacional, lo que se confirmaría el 27 de septiembre de 2016. Así empezaría su relación como seleccionador de la absoluta.

Hemos visto a Inglaterra haciendo un buen papel en el Mundial de Rusia 2018, con un futbol elegante y alentado por la magistral gestión de Gareth Southgate, que llevó al equipo a ocupar un cuarto puesto, con Harry Kane de Bota de Oro en el torneo.
El de Watford seguiría motivado a mando del combinado inglés, al que también clasificó para disputar la Eurocopa de 2020. En el campeonato dejó otra buena imagen, llegando a convertir a Inglaterra en subcampeona tras perder en la final ante Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...