jueves, 16 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Luigi Delneri.


- Ya son muchos años de experiencia en el fútbol italiano, sin haber salido del país para marcarse otros retos, sin éxitos que celebrar, más allá de esa fama que le ha llevado a ser uno de los entrenadores más conocidos de la Serie A, en la que ha dirigido a numerosos equipos.

En su larga trayectoria como entrenador, Luigi Delneri ha llegado a ejercer para importantes clubes como la Juventus, Roma o Sampdoria, pero lo de ganar títulos no ha podido ser, y es posible que ya piense en rtirarse.
No posee experiencia como técnico internacional, pues nunca se ha hecho cargo de alguna selección. En cambio, ha prestado su servicio a clubes como el Udinese, Genoa, Atalanta, Hellas Verona, Chievo o Palermo.

- Su último club fue el Brescia, en la Serie B. En su país es una figura importante, pues todos conocen a este genio con carácter que nació un buen día en la ciudad de Aquilea, el 23 de agosto de 1950. Tiene 71 años.
Fue futbolista, un centrocampista que llegó a jugar para buenos equipos como la Sampdoria, Vicenza, Foggia, Siena y Udinese, entre otros. Nunca jugó para la selección italiana, así como tampoco llegó a entrenarla en su largo caminar por lo banquillos.
En Oderzo iniciaría su curtida carrera como entrenador, en ese Opitergina donde había dejado de jugar a mediados de los ochenta empezaría a dar sus primeras lecciones de vestuario. En presidente del club, Ettore Setten, le otorgaría toda confianza para que asumiese el cargo en 1985, pero allí solamente entrenaría durante una temporada.
Después pasaría por otros modestos clubes italianos, como fueron Pro Gorizia, Partinicaudace, Teramo, Ravenna y Novara, ese club al que también había representado como jugado a mediados de los setenta. En la división C2 también dirigiría al ASG Nocerina, con el que acabaría ascendiendo de nivel en 1996.

Delneri empezaría a adquirir una gran fama que le daría trabajo en otros clubes de mayor nivel, pasando por Ternana y Empoli para después cumplir su primer ciclo en el Chievo Verona, con el que al fin debutaría en los campos de la élite del fútbol italiano.

Consiguió ascender a la Serie A con los "Mussi Volanti", para debutar en la misma el 26 de agosto de 2001, en un partido frente a la Fiorentina que se saldaría con una valiosa victoria a domicilio por 0-2. Fue su sorprendente aparición entre los grandes, a los que supo medirse con valentía y buen fútbol.
De esta manera, Luigi Delneri lograría que Chievo disfrutase de unos buenos años por la alta categoría, en la que continuaría durante tres campañas antes de contar con otras opciones para ir prosperando como entrenador.

Llegaría a Portugal en junio de 2004 para suplir la marcha de José Mourinho en el Oporto. Pero Delneri no llegaría a afrontar partidos oficiales, pues sería despedido antes de comenzar la temporada, por ausentarse en las sesiones de entrenamiento.

Aquella podría haber sido su primera aventura por el extranjero, pero finalmente retornaría al país de la bota para asumir el cargo de manager en la AS Roma, con la que daría continuidad a su presencia en la Serie A.
No llegaría a cumplir todo su contrato con la entidad romana, pues las cosas no saldrían como se esperaba y Delneri acabaría dejando el club antes de acabar el curso 2004\05, hallando nuevas posibilidades al año siguiente en el Palermo, donde también sería despedido.

Volvería a Chievo para darse una nueva oportunidad, pero sería triste testigo de la caída del equipo a la Serie B, así que posteriormente se uniría al Atalanta, donde pasaría otras dos temporadas en la división de oro italiana.

En su etapa como director de la Juventus de Turín, Delneri no sería capaz de ganar algún título.


- Entrenaría a la Sampdoria antes de aceptar el reto de entrenar a la Juventus, donde no podría celebrar títulos pese a que su juego llegó a entusiasmar. Sin embargo, Luigi no duraría más de un año por Turín, y al año siguiente sería presentado como nuevo técnico del Genoa.

Su carrera ha transcurrido sin éxitos que poder celebrar, con idas y venidas de varios clubes, sin poder mantener el tipo en muchos de ellos. Y lo mismo volvería a pasarle en el Udinese, al que llegó procedente del Hellas Verona.
Tras rozar el descenso con la escuadra de Udine, Delneri sería nuevamente cesado y tardaría un año en reaparecer. Y lo hizo para representar al Brescia, recién descendido de la Serie A con el que aguantaría una temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...