lunes, 6 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Harry Redknapp.


- Es una de las caras más conocidas y representativas del fútbol inglés, con una amplia trayectoria a sus espaldas que se terminó en Birmingham en 2017. A sus 74 años, Henry James Redknapp ya no se plantea regresar al fútbol, dejando un legado con títulos, ascensos, descensos y muchas tardes de gloria.

Ha representado a varios equipos de la Premier League, después de haber entrenado al AFC Bournemouth, un club que marcaría sus inicios como profesional de los banquillos. Después iniciaría su andadura por la Premier League.
En dos etapas diferentes fue entrenador del Portsmouth. Se hizo cargo de otros reconocidos clubes como el Southampton, Queens Park Rangers, Tottenham Hotspur o West Ham. También fue seleccionador de Jordania.

- Harry Redknapp nunca pudo entrenar a la selección inglesa, y ni siquiera pudo pasar de jugar para el equipo Sub-18. Nacido el 2 de marzo de 1947 en Poplar (Inglaterra), de joven siempre fue un fiel admirador del Arsenal, para el que nunca pudo jugar. 
En cambio, aquel centrocampista jugaría para otros clubes como el West Ham United, Brentford y Bournemouth. Luego se marcharía a los Estados Unidos para continuar con su carrera, la que ya terminaría en el AFC Bournemouth, en 1982.
Su vida cambió con el equipo de Kings Park, donde prácticamente le pasó de todo. Cabe recordar que su vida corrió peligro cuando viajó a Italia para ver el Mundial de 1990. En un aparatoso accidente de tráfico, Harry casi pierde la vida en el interior de un microbús. Viajaba junto a Michael Sinclair, Fred Whitehouse y Brian Tiler. El último fallecería a consecuencia de la tremenda colisión entre vehículos, al igual que los ocupantes del otro auto.
A consecuencia del accidente, Redknapp estuvo inconsciente durante un par de días y sufrió importantes daños como una fractura de cráneo, nariz y costillas rotas. También perdería el sentido del olfato y quedaría para siempre marcado por un tic facial.

En 1992 abandonaría Bournemouth para aceptar retos de mayor nivel. Se incorporaría al West Ham United para ejercer como segundo entrenador de Billy Bonds, hasta que en 1994 le encargarían a Harry la osada tarea de dirigir él mismo a los "Hammers", que estaban en la máxima categoría británica.
El 20 de agosto de 1994 asumiría su primer partido en la recién creada Premier League. En casa, el equipo de Redknapp no podría superar a un Leeds United que sacaría un resultado de empate a cero a domicilio.

Redknapp cumpliría a la perfección, salvando holgadamente al West Ham del descenso y continuando al frente del equipo para los siete años siguientes. No habría importantes títulos que destacar, salvo esa Copa Intertoto del 99.

Aún le quedaba mucha carrera por delante a "Harry el Mago", un entrenador que seguiría cogiendo experiencia una vez iniciado el nuevo milenio, cuando decidió aceptar la misión de entrenar al Portsmouth, al que pasaría de conducirlo por la EFL Championship a llevarlo a la alta categoría en 2003.
Al año siguiente, Redknapp conseguiría mantener al equipo en la Premier, pero aún mejor sería su segunda etapa, ya que interrumpiría su estancia en Hampshire para tener una breve experiencia con el Southampton.

No saldrían bien las cosas con los "Saints", ya que el equipo acabaría perdiendo la categoría al término de la campaña 2004\05. Entonces, Harry Redknapp volvería al Portsmouth, donde pasaría una exitosa segunda etapa de cuatro temporadas. En 2008, la hinchada de Fratton Park celebraría el título de la FA Cup.

Harry Redknapp puso fin a su carrera como entrenador en 2017, tras entrenar al Birmingham City.


- A punto estaría de cosechar nuevos títulos en sus años como entrenador del Tottenham Hotspur y Queens Park Rangers. Al primero casi le hace ganar la EFL Cup, mientras que al QPR lo llevó a la Premier League, en la que tendría sus últimas dos temporadas antes de mudarse a tierras árabes.

Harry Redknapp nunca pudo entrenar a la selección de Inglaterra, en cambio, si vivió una breve experiencia internacional con la selección de Jordania. A esta la dirigiría durante el año 2016, con el cometido fallido de tratar de clasificarla para el Mundial de Rusia 2018.
De todos modos, esa Copa del Mundo hubiera sido su última meta, puesto que no tardaría mucho en abandonar su profesión en los banquillos. Esto ocurriría en 2017, después de haber trabajado para el Birmingham City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...