domingo, 14 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Dick Advocaat.


- Llama la atención su papel internacional pues, además de dirigir a la selección neerlandesa en tres distintas etapas, también ha llevado las selecciones de Bélgica, Corea del Sur, Rusia, Serbia y Emiratos Árabes Unidos. Ahora mismo es el seleccionador del equipo nacional de Irak.

También se le conoce por la cantidad de equipos que ha dirigido, empezando por el modesto DSVP, para después darse a conocer por la Eredivisie, donde se hizo cargo de Dordrecht, PSV, AZ Alkmaar, Feyenoord o Utrecht.
Fue entrenador de clubes extranjeros como los Rangers de Glasgow, Borussia Mönchengladbach, Fenerbahçe y el Sunderland inglés. Así ha cumplido cuarenta años en los banquillos, figurando aún en activo.

- Ya había desarrollado una larga carrera como futbolista entre los años sesenta y ochenta, llegando a representar a equipos que también dirigió como manager, como Sparta Rotterdam y Utrecht. Nunca jugó para la selección holandesa.
Dirk Nicolaas Advocaat nació en La Haya (Países Bajos), el 27 de septiembre de 1947. Aquel centrocampista pasaría a experimentarse en los banquillos. Era profesor de Educación Física, pero aceptaría un puesto de trabajo de asistente del Door Samenwerking Verkregen Pijnacker, donde su hermano haría como entrenador principal. Éste renunciaría al cargo y se lo cedería a "Dick".
Así se conocería a ese rechoncho y simpático entrenador neerlandés, quien pronto empezaría a hacer un buen trabajo con equipos como el HFC Haarlem, SVV y Dordrecht. A comienzos de los noventa, Advocaat ya era conocido en la Eredivisie holandesa, así que ya estaba preparado para probar fortuna con la selección nacional, cogiendo las riendas del equipo en 1992.

Comenzó trabajando a la sombra del ilustre Rinus Michels, de quien aprendió mucho hasta volar en solitario. Pese a que se las tuvo con Ruud Gullit, Advocaat conseguiría clasificar a Holanda para el Mundial de Estados Unidos 94, aunque Johan Cruyff era el favorito.

Advocaat asumiría el puesto de entrenador del PSV Eindhoven tras su participación mundialista, con el que llegaría a ganar la liga neerlandesa y la Copa KNVB. Después de esos cuatro años con los "Boeren", Dick aceptaría su primer reto en el extranjero, para fichar por los Rangers de Escocia.
No le fue nada mal por Ibrox Stadium, llegando a celebrar dos campeonatos de liga, entre otros logros con los protestantes. Después de tres temporadas por Govan, el "Pequeño General" reingresaría en la selección neerlandesa.

Sucedió a Louis Van Gaal para clasificar a la "Oranje" para la Eurocopa de Portugal 2004, en la que su equipo consiguió llegar a las semifinales. Pese a la buena clasificación, Dick sería duramente criticado por la prensa nacional.

Aún dirigiría a otras selecciones del mundo tras su breve estancia con el Borussia Mönchengladbach, llevando las riendas del equipo de los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. Con la última fue al Mundial de Alemania 2006.
Entrenó al Zenit de San Petersburgo en la liga rusa y al AZ Alkmaar, aunque entre medias fue seleccionador de Bélgica y Rusia. También se haría cargo del combinado serbio, después de otras etapas cumplidas como gerente del AZ Alkmaar y PSV. 

Luego se produciría su llegada al fútbol inglés. El 17 de marzo de 2015, Advocaat asumiría el cargo del Sunderland, tras la destitución de Gustavo Poyet. Pero esa misma suerte correría el holandés en su siguiente temporada con los "Black Cats", pues Sam Allardyce tomaría su lugar en el banco.

Dick Advocaat lleva más de cuatro décadas trabajando como entrenador.


- Después de su negativa aventura por el fútbol inglés, el de La Haya acabaría entrenando por Turquía, como director del Fenerbahçe. En 2017 volvería a la selección neerlandesa, para cumplir una breve tercera etapa.
Advocaat volvería a la Eredivisie, primero para asumir el mando del Sparta Rotterdam y luego para dirigir a Utrecht y Feyenoord. Al último lo llevó hasta completar la temporada 2020\21.

Parece que Dick está dispuesto a seguir en el mundo del balompié, habiendo cumplido ya más de cuarenta años en su reconocida trayectoria como entrenador. Actualmente ejerce como seleccionador de Irak.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...