sábado, 13 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Javier Aguirre.


- Los de mi quinta le conocemos mejor por su labor en los banquillos que de su época como futbolista. Javier Aguirre Onaindía representó a varios clubes a lo largo de su carrera e incluso participó con México en ese Mundial que se organizó en su país en 1986. Haced click sobre su nombre para saber más sobre sus años como jugador.

En la Liga Española ha entrenado a varios equipos, Leganés y Osasuna fueron de los últimos. También ha dirigido al Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol, además de haber ejercido como seleccionador de México, Japón y Egipto. Además de Osasuna, como jugador estuvo en equipos como el Atlante F.C., Club América, C.D. Guadalajara y Los Ángeles Aztecas. Hace dos temporadas, estuvo a punto de eludir el descenso a Segunda del Leganés.

Aguirre entrenó al Atlético de Madrid.
- El "Vasco" Javier Aguirre nació el 1 de diciembre de 1958 en Ciudad de México pero posee raíces vascas, como bien indican sus apellidos. Hasta 1993 aguantó jugando al fútbol, para luego iniciar una larga y exitosa carrera de entrenador que aún mantiene con Monterrey.
Y precisamente en la Liga Mx iniciaría su nueva experiencia como director de club, poniéndose al mando del Atlante a mediados de los noventa. De fácil palabra y chistoso como pocos, pronto emergería la figura de ese entrenador mejicano al que muchos aprecian, un tipo que además es un gran profesional.
Continuaría entrenando en su país para abrirse paso entre los mejores directores de banquillo, entrenando un Pachuca con el que conseguiría el título de liga en 1999. Por entonces era muy típico ver por México a grandes futbolistas españoles afrontando su retirada, como fueron los casos de Emilio Butragueño o Miguel González "Míchel". El último estuvo al mando del Getafe en el presente curso 2021\22.

En 2001, el "Vasco" se haría cargo de la selección mexicana por vez primera en su carrera. Llamaría la atención por su excelente trabajo con los "aztecas", a los que convertiría en subcampeones de la Copa América de Colombia 2001.

Poco después, Aguirre se atrevería a cruzar el charco para entrenar a ese Osasuna donde un día fue jugador. El técnico aterrizaría en Pamplona en 2002, para debutar en la Primera División con los "rojillos", en un encuentro en El Madrigal frente al Villarreal. El duelo terminaría con empate a dos.
Se notaría mucho la mano de Aguirre, quien además de buenos resultados, le ofrecería a Osasuna la posibilidad de ganar la Copa del Rey. Lástima que el Betis andaría más vivo en aquella final de la edición 2005.

Visto su gran rendimiento por tierras navarras, el Atlético de Madrid se haría con sus servicios de cara al curso 2006\07. En la capital española aguantaría dos años y medio, aunque no sería capaz de alcanzar títulos en sus tiempos por Manzanares.

Aguirre volvería a hacerse cargo de la selección nacional, con la mirada puesta en el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo no duraría mucho su segunda etapa con México, y pronto retornaría a la Liga Española.
Esta vez se haría cargo del Real Zaragoza, otro club de la máxima categoría que acabaría amenazado por los puestos de descenso pese a sus buenos inicios por La Romareda. En su segunda campaña con el cuadro aragonés, Javie sería destituido, y su puesto sería ocupado por Manolo Jiménez.

Después pasaría por el banquillo del R.C.D. Espanyol para redirigir un mal rumbo iniciado por Mauricio Pochettino. Terminado aquel curso 2013\14, el mejicano pasaría a entrenar a la selección nacional de Japón.

El "Vasco" Javier Aguirre estuvo apunto de ganar la Copa del Rey con Osasuna, en 2005.


- Aquella sería su etapa más exótica, pues Javier Aguirre pasaría de entrenar al combinado japonés, a hacerlo con el de Egipto, previo paso por el fútbol árabe, donde dirigió a Al-Wahda durante un par de campañas.

En noviembre de 2019 regresaría a España. Aguirre se comprometería con un Leganés que se estaba jugando la permanencia en Primera División, ya casi sentenciado. La mano del mejicano se notaría desde el principio, logrando buenos resultados para devolver el ánimo al estadio Municipal de Butarque.
Al final no habría suerte, y en la última jornada de la liga 2019\20, el equipo "pepinero" sería sentenciado ante un Real Madrid contra el que se dio la cara. Aguirre se halla ahora en México, entrenando al Monterrey. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...