jueves, 11 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Rinus Michels.


- Quiso poner de moda el fútbol neerlandés, con una modalidad a la que bautizó como "Fútbol Total". Por sus manos pasaron grandes futbolistas internacionales, y fue capaz de ganar para la "Oranje" la Eurocopa que se celebró en 1988, por la Alemania Federal. Tuvo varias etapas al frente del combinado holandés.

También dirigió a diversos clubes a lo largo de su trayectoria como míster. Campeón de Europa también con el Ajax, pasó a dirigir a un Barcelona al que se llevaría a Johan Cruyff, creador del "Dream Team" años más tarde.
Después de varios años por la competición española, Michels se fue a Alemania para dirigir al Bayer Leverkusen y F.C. Köln. Llegó a ejercer en los Estados Unidos, donde se hizo cargo del Los Ángeles Aztecs.

- Marinus Jacobus Hendricus Michels nació el 9 de febrero de 1928 en Amsterdam (Holanda). En los años cuarenta se inició como futbolista, para completar una carrera deportiva en la que solamente representaría al Ajax y a una selección neerlandesa para la que solo jugaría 5 partidos.
Con una carrera finalizada por sus dolencias lumbares, "Rinus" empezó a entrenar a equipos amateurs como el Asser Boys y AFC Amsterdam. Y es que en su ciudad natal hallaría toda posibilidad para desarrollar su exitosa carrera como entrenador, llegando al prestigioso Ajax a mediados de los sesenta.
En el Ajax contaría con dos grandes talentos neerlandeses como Cruyff y Johan Neeskens, cuando el club necesitaba un buen empujón para salir de una mala situación deportiva, incluso viéndose amenazado por los puestos de descenso en la Eredivisie. 
Conseguiría resurgir un equipo perdido, con el que pronto cosecharía títulos para orgullo de la ciudad de Amsterdam. En su primer ciclo de seis años con el Ajax, Michels levantaría cuatro títulos de liga, tres de copa y la increíble Copa de Europa de 1971.

Su buena fama le permitiría llegar al F.C. Barcelona, club que empezaría a tener una larga relación con el deporte neerlandés a partir de entonces. Rinus Michels llegaría a la Ciudad Condal de cara al curso 1971\72.

Pronto se ganaría al público del Camp Nou, venciendo en su debut frente a la Real Sociedad (3-0), aunque sin títulos que aportar hasta la llegada de Johan Cruyff, al que poco después seguiría su compatriota Neeskens.
Además de aquella sociedad neerlandesa, Michels contaría con la presencia de Hugo Sotil, Quique Costas, Carles Rexach y un jovencísimo Migueli. Su "Total Football" bien merecería el título liguero de 1974 y la Copa del Rey de 1978, sus únicos éxitos en sus cinco años como entrenador blaugrana.

Michels sería elegido para dirigir por vez primera a la selección de Países Bajos, con la que participaría en el Mundial de 1974. Fue impresionante la tarea realizada por el de Olympiaweg, pues el equipo naranja se quedaría a un paso de ganar la Copa del Mundo, la que se llevaría en la final la selección anfitriona de Alemania.

Pero Rinus no se quedaría sin premio internacional, aunque para ello debería esperar unos años, ya que primero cumpliría con una estancia en tierras americanas con Los Angeles Aztecs y cuatro temporadas al frente del F.C. Köln, con el que sería campeón de la copa germana en 1983.
Casi a mediados de los ochenta, Michels volvería a aceptar el puesto de director en la selección holandesa, a la que trataría de llevar al Mundial de México 86 y con la que viviría un maravilloso capítulo en la Euro de 1988.

Otra vez por Alemania, Michels llevaría a la gloria a la "Oranje" al conquistar la Eurocopa con jugadores de la talla de Marco Van BastenRuud Gullit Hans Van Breukelen. En la final se impondrían a la poderosa selección soviética de Rinat Dassaev (0-2).

Rinus Michels trajo a Johan Cruyff en sus años como técnico del F.C. Barcelona.


- Tras la hazaña europea, el técnico neerlandés insistiría con la Bundesliga, haciéndose cargo de un Bayer Leverkusen en el que no cumpliría entera la temporada 1988\89. A causa de los malos resultados, Michels sería cesado.
El conjunto de Leverkusen sería su último club, puesto que su última labor se la dedicaría a la selección de Holanda, a la que intentó llevar a la Eurocopa de Suecia 92. El equipo caería en las semifinales ante la campeona Dinamarca.

A partir de 1992, Rinus Michels dejaría de entrenar. Sus complicaciones de corazón acabarían con su vida. Tras someterse a una operación, fallecería el 3 de marzo de 2005 en la ciudad belga de Aalst, a los 77 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Villanova.

- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiemp...