- Parece mentira que un día fuese a ver un partido del filial del R.C. Celta y me encontrase con Luis De la Fuente al mando del Bilbao Athletic, ese mítico futbolista que ganó varios títulos con el Athletic Club en los años ochenta.
¿Quién me iba a decir a mi que en ese momento le estaba dando la mano al futuro seleccionador de España?. Es más, aquella mañana dominical, estaba saludando a un entrenador que a día de hoy presume de ser campeón de Europa.
Además se coronó campeón de la no tan prestigiosa UEFA Nations League y presume de otros éxitos como seleccionador de las categorías menores de "La Roja". A nivel de clubes no llegó a entrenar en Primera División, habiéndose hecho cargo de modestos como el Portugalete, Aurrera de Vitoria o Deportivo Alavés.
Luis debutó al frente de España en 2021. |
Su proximidad le valió para entrar a formar parte de un histórico club que suele tirar de cantera y futbolistas de la tierra y cercanías. De la Fuente nació en la localidad riojana de Haro (España), el 21 de junio de 1961.
Empezó jugando para el equipo de su municipio, para luego ingresar en las categorías menores del Athletic Club. Luis era capaz de actuar como delantero, defensa central o lateral izquierdo, llegando al primer equipo bilbaíno a principios de los ochenta. Alcanzó la profesionalidad en el momento preciso, justo para empezar a campeonar.
A las órdenes de otro hombre que fue seleccionador español como Javier Clemente, el de Haro festejaría dos títulos de Liga, una Copa del Rey y la Supercopa nacional. De la Fuente fue un campeón más junto a los Andoni Zubizarreta, Ismael Urtubi y Andoni Goikoetxea, entre otros. Por "La Catedral" se mantuvo hasta 1987.
Después jugó durante cuatro años para el Sevilla F.C., volvió al Athletic y se fue despidiendo de la alta competición. El riojano aguantó su carrera de corto hasta 1994, jugando durante un año para el Deportivo Alavés.
Unos años después, De la Fuente reaparecería como director de banquillos. Empezó en ello con el Club Portugalete, en categoría regional. Abandonaría la margen izquierda vizcaína para probar con el Aurrera vitoriano, al que condujo durante unos meses por Segunda B.
Después vendría su valiosa labor con las canteras del Sevilla F.C. y Athletic, trabajando en Lezama, ese campo y fábrica de talentos en la que él mismo se hizo grande. Dirigió al Bilbao Athletic y se fue al Deportivo Alavés, y apartaría su experiencia con los clubes sin llegar al más alto nivel.
En 2013 entró a formar parte de RFEF, avalado por Iñaki Sáez para empezar a trabajar con los chavales de las secciones menores de España. Con el equipo Sub-19 sería campeón europeo (2015) y oro en los Juegos Mediterráneos de 2018. Con la Sub-21 también conquistó Europa (2019), y fue medalla de plata con el combinado Sub-23 en Tokio 2020.
Luis De la Fuente devolvió la gloria a España, convirtiéndola en campeona de la Eurocopa en 2024. |
- Con semejantes inicios internacionales, estaba escrito que De la Fuente llegaría un día a la selección absoluta, algo que ocurrió con la marcha de Luis Enrique. El 8 de junio de 2021, debutaría en un amistoso frente a Lituania, con victoria por 4-0 en Butarque.
Su primer logro con "La Roja" llegó en junio de 2023, cuando los de De la Torre se proclamaron campeones de la UEFA Nations League tras derrotar a Croacia en una agónica final a penaltis. Lo grande estaba por llegar.
El reto más atractivo estaba en la Eurocopa de 2024. En ella, De la Fuente coronó a España campeona con el gran fútbol de los Lamine Yamal, Nico Williams y Rodri Hernández. El técnico riojano devolvió la gloria internacional a la selección nacional, en la que ya acumula unos cuantos años de su buena gestión.