domingo, 5 de junio de 2022

Desde el banquillo: Andriy Shevchenko.


- No ha tenido suerte en su primera experiencia a nivel de club, debutando con el Genoa en esa Serie A, esa que le vio triunfar como futbolista. Andriy Shevchenko había llegado a este club para tratar de salvar una crítica situación, pero el equipo genovés acabo descendiendo después de que fuera despedido por la directiva.

Todo lo contrario se puede decir de sus pasos como seleccionador ucraniano. Pese a que no le convencía mucho la idea de entrenar al equipo nacional, finalmente acabó aceptando la misión de dirigir a una Ucrania para la que ya jugó.
Consiguió que el combinado se clasificase para disputar la Eurocopa 2020, en la que supo hacer un buen papel llegando a los cuartos de final. No obstante, el ex-delantero decidió dejar su cargo de seleccionador tras el torneo.

Sheva hizo un buen trabajo con Ucrania.
- Yo le auguro mucho éxito como entrenador, aunque difícilmente podrá igualar lo que hizo como futbolista. Shevchenko es el mejor futbolista en la historia del balompié ucraniano, ganador de un Balón de Oro en 2004.
Su nombre completo es Andriy Mykolayovych Shevchenko (Андрій Миколайович Шевченко) y nació el 29 de septiembre de 1976 en Dvirkivshchyna (Ucrania).
Algunos hemos tenido la suerte de seguir su carrera como futbolista, la que se inició en las filas del Dinamo de Kiev y continuó con su exitosa irrupción en el fútbol italiano. Allí se daría a conocer con el AC. Milan, con el que ganaría muchos títulos destacando la Champions del 2003.
Luego jugaría en la Premier con el Chelsea, retornando al Milan como cedido, para después regresar a su país, retirándose en 2012 con el Dinamo de Kiev. 

Shevchenko no es un hombre al que le guste estar muy alejado del fútbol. De hecho, siempre le hemos visto aparecer ante las cámaras, bien para un sorteo de la UEFA, como en cualquier otro evento o celebración. También le hemos visto involucrado en el mundo de la política.

Fue tenido en cuenta por la federación ucraniana cuando se marchó Mykhaylo Fomenko, tras cuatro años al mano del equipo nacional. Para sorpresa de muchos, Shevchenko declinaría la oferta de la federación. 
Al final, y tras trabajar como asistente de Fomenko, el de Dvirkivshchyna acabaría aceptando el puesto de entrenador jefe, el el 15 de julio de 2016. Andriy solicitaría la ayuda del italiano Mauro Tassotti, quien iba a figurar como su ayudante a partir de los primeros partidos que asumió con el combinado ucraniano.

Sin opción alguna de disputar el Mundial de Rusia 2018, Shevchenko apuntaría a la Eurocopa de 2020, un objetivo que cumpliría con éxito tras superar en casa a la Portugal de Cristiano Ronaldo, a la que se vencería por 2-1.

Andriy Shevchenko ha entrenado al Genoa, con el que no ganó ni un partido.


- El Coronavirus hizo que el torneo se retrasase hasta el 2021, y los de "Sheva" harían un buen trabajo en la fase de grupos, para luego superar a Suecia en octavos y así plantarse en los cuartos de final, donde Ucrania caería ante Inglaterra por 4-0. Pese a llegar tan lejos en la Euro, Shevchenko dejaría la selección en agosto de 2021.

A Shevchenko le faltaba la experiencia de entrenar a un club, y tendría la oportunidad de volver a Italia para hacerse cargo del Genoa Cricket and Football, en detrimento del italiano Davide Ballardini, cesado en noviembre de 2021.
No sería fácil manejar la mala situación de un equipo que se hallaba en puestos de descenso. Poco pudo hacer el ucraniano, pues de sus 9 partidos no ganó ni uno. Por ello, Andriy sería despedido, pero ningún otro entrenador pudo salvar al Genoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...