sábado, 29 de junio de 2024

Desde el banquillo: Joaquín Peiró.


- Muchos recordamos mejor esa brillante etapa que Joaquín Peiró tuvo al frente del Málaga C.F., pero su trayectoria técnica surgió mucho antes, cuando se había retirado como futbolista para empezar a entrenar con los equipos menores del Atlético de Madrid.
Tuvo la oportunidad de dirigir a la plantilla profesional del club madrileño, después de haber adquirido sobrada experiencia al frente de Granada y Figueres. Después trabajaría para equipos como el Real Murcia y C.D. Badajoz... hasta que llegó a La Rosaleda.

Empezó con el cuadro malacitano en Segunda División, convirtiéndose en un ídolo que llevó al equipo a la máxima división. Aquel Málaga dio mucha guerra en Primera y se disfrutó de las competiciones europeas. Peiró se hizo un nombre como entrenador en el fútbol español, pero las cosas se complicaron y volvió a Murcia. En 2004 dejaría de entrenar.

Joaquín Peiró murió con 84 de edad.
- Joaquín Peiró Lucas siempre tendrá un sitio en el cuadro de honor del Málaga C.F., así como en los equipos para los que jugó cuando fue futbolista. Falleció hace no mucho, el 18 de marzo de 2020, con 84 años de edad. Que en Paz Descanse.
Le llamaron por su velocidad "El Galgo del Metropolitano", por aquellas carreras que realizaba como un extremo goleador que inició su trayectoria en las filas de la Agrupación Deportiva Ferroviaria. Peiró nació el 29 de enero de 1936 en Madrid (España). 
Futuro internacional con la selección española, empezó a jugar para el Atlético de Madrid a partir de 1954, siendo un histórico jugador que lograría dos títulos de la Copa del Generalísimo y la Recopa europea de 1962. Luego vendría su etapa por Italia, donde Joaquín jugó para Torino, Inter de Milan y Roma.

Retirado a principios de los setenta, el joven madrileño regresaría a su ciudad para trabajar con las categorías menores del Atlético de Madrid, haciéndose cargo del filial a finales de los setenta. Empezó su experiencia técnica dirigiendo al Atlético Madrileño por Segunda División B. Alcanzaría el ascenso a la categoría de plata en el curso 79\80. 

Durante cinco temporadas más, Joaquín Peiró seguiría trabajando para el filial rojiblanco, pero no se haría cargo del primer equipo hasta finalizar la década de los ochenta, pasando antes por los banquillos de Granada C.F. y Unió Esportiva Figueres. 

Peiró tendría que suplir a Javier Clemente tras un mal inicio de la campaña 89\90, después de que Antonio Briones ejerciese como técnico de urgencia. De esta forma, el madrileño se sentaría en el banquillo del Vicente Calderón para debutar como técnico de Primera División, allá donde una vez fue un grandioso futbolista. 
Debutó en Castalia, donde el Atleti se enfrentaría al modesto C.D. Castellón, el 11 de marzo de 1990. El partido se saldó con empate a nada. Peiró ejerció como entrenador del equipo "colchonero" durante nueve jornadas más, las últimas como director del cuadro madrileño. 

Con el Málaga, Joaquín Peiró disfrutó de sus mayores éxitos como entrenador.


- En los siguientes años estuvo trabajando en equipos como el Real Murcia y C.D. Badajoz, hasta que tuvo que coger las riendas de un Málaga donde al fin se sentiría importante, logrando el ascenso a Primera en la campaña 1998\99.
Le esperaban sus mejores años como director del banquillo de La Rosaleda, logrando la supervivencia de los "Boquerones", a los que además clasificaría para disputar la Copa de la UEFA en el ejercicio 2001\02.

Fueron buenos tiempos para un hombre muy querido por la Costa del Sol. Joaquín Peiró estuvo cinco temporadas al cargo del equipo malagueño, del que saldría al final del curso 2002\03, siendo sucedido por Juan Carlos Añón. Con poco más que hacer en el mundo del balompié, Peiró entrenaría durante unos meses al Murcia en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Vic Buckingham.

- Esta es una de esas historias que gustan narrar, sobre deportistas a los que no has disfrutado y solamente tienes el acceso a los escritos...