lunes, 25 de marzo de 2024

Desde el banquillo: Quimet Rifé.


- Muchos futbolistas acaban representando a su equipo desde el banquillo, como conocemos el caso actual de Xavi Hernández, leyenda blaugrana que no hace mucho anunció su dimisión como entrenador del F.C. Barcelona.
Como el de Terrassa hizo nuestro protagonista de hoy: Joaquim Rifé. Durante casi toda su carrera jugó para el Barça, hasta que le llegó el momento de hacerse cargo del vestuario como director. Como interino, tomó las riendas del equipo en medio del ejercicio 78\79. 

En su corta experiencia como manager del cuadro catalán, Rifé fue capaz de llevar a sus pupilos a la final de la Recopa de Europa, la cual se acabarían llevando. Lamentablemente, su estancia en el banquillo del Nou Camp fue poco duradera, sin llegar a terminar el curso siguiente. Poco después, dirigiría al Levante U.D. por Segunda División. 

Rifé como jugador del F.C. Barcelona.
- De modo que bien corta fue su experiencia en los banquillos, ocupando otras tareas en el F.C. Barcelona, entidad en la que fue todo un ídolo en sus tiempos como futbolista. 
Joaquim Rifé Climent nació en Barcelona (España), el 4 de febrero de 1942. Jugaba como lateral derecho y se inició en el Condal, pasando brevemente por otros modestos equipos como el Racing de Santander y Nàstic de Tarragona.
Con el Barça tuvo su debut en la campaña 64\65. Al lado de grandes jugadores como Olivella, Fusté y Lucien Muller, el zaguero barcelonés ganaría la Copa de Ferias, a la que seguirían otros títulos como la Liga y dos Copas del Generalísimo. Aunque en contadas ocasiones, "Quimet" llegó a jugar para la selección española.

A mediados de los setenta puso fin a su carrera de corto, e inmediatamente se puso a trabajar para el F.C. Barcelona, ayudando en la formación de jóvenes talentos del club catalán. Con la licencia oficial, Rifé pasaría a formar parte del staff técnico del equipo profesional, que acabaría en manos del propio Lucien Muller.

Con la marcha del francés, Rifé pasaría a ser el primer entrenador del conjunto azulgrana, debutando en abril de 1979, en un encuentro frente al Sporting de Gijón, en el que los barceloneses vencerían como locales, por un contundente 6-0.
De los siete partidos de Liga que afrontó Quimet al mando del Barça en aquella campaña, solo perdería frente a la Real Sociedad. El curso acabaría de forma satisfactoria para el joven técnico, que clasificaría al Barça a la final de la Recopa de Europa, celebrada en Basilea (Suiza). Los de Quimet derrotarían al Fortuna Düsseldorf por 4-3 para llevarse el anhelado trofeo.

Aquel fue el momento de gloria de Rifé como preparador del Barça, y el club apostaría por él para el inicio de la campaña siguiente (1979\80). Por desgracia, el transcurso del campeonato no fue el ideal, y Helenio Herrera acabaría ocupando su cargo.

En mayo de 1979, Quimet Rifé hizo al Barcelona campeón de la Recopa de Europa en Basilea.


- Durante aquella campaña, el Barça de Rifé solamente ganaría 7 partidos de los 23 que dirigió el inexperto barcelonés, por lo que el equipo se quedaría lejos de cualquier opción para ganar títulos.
Pero también se conocería la mala relación de Quimet con algunos futbolistas, como era el caso del austriaco Hansi Krankl. Fuera del Barcelona, Rifé le saldrían otras opciones para seguir probando como entrenador.

En el tramo final de la temporada 80\81, Rifé estuvo entrenando al Levante en Segunda División, pero su trayectoria técnica no se ampliaría mucho más. Ya en 1984, fundaría una academia de jóvenes talentos de Barcelona llamada Escuela TARR. Las iniciales se deben al nombre de sus compañeros y al suyo propio: Torres, Asensi, Rexach y Rifé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...