jueves, 12 de enero de 2023

Desde el banquillo: Lucien Muller.


- Aprovechó para regresar a España nada más colgar las botas en su tierra natal, y en el Castellón inicia una trayectoria técnica con logros inmediatos, ascendiendo a la máxima categoría, donde también entrenaría a otros.
Con el Real Burgos vivió diferentes momentos, haciendo un paréntesis para entrenar al Zaragoza y un Barcelona donde no alcanzaría títulos, aunque tampoco le dieron tiempo para ello, ya que fue destituido antes de acabar el curso.

Lucien Muller entrenó también al Real Mallorca antes de volver a Castellón. Casi toda su trayectoria técnica se desarrolló por España, ya que también tuvo tiempo a trabajar para el Mónaco. A comienzos de los noventa, y tras su última  intentona por Castalia, Muller dejaría de entrenar.

Muller entrenó casi siempre en España.
- Nacido en Bischwiller (Francia) el 3 de septiembre de 1934, Lucien Muller Schmidt fue un volante creativo que, tras jugar para el equipo de su ciudad, entró en la disciplina del Racing de Estrasburgo.
Pronto se daría a conocer como profesional, jugando después para el Toulouse y Stade de Reims. En 1962 ficharía por el Real Madrid, con el que iniciaría su particular aventura por el fútbol español.
Como jugador blanco, Muller ganaría tres veces el título de Liga antes de recalar en el eterno rival, donde pasaría otras tres temporadas. Con los culés alzaría los trofeos de la Copa del Generalísimo y la Copa de Ferias. 
Ya se avecinaban los años setenta cuando el de Bischwiller decidió afrontar los últimos partidos de su carrera como futbolista en el Stade de Reims. Nada más retirarse, Muller regresaría a suelo español.

Esta vez lo iba a intentar como entrenador, empezando por la Segunda División como sustituto de Vicente Dauder. El objetivo del técnico galo no sería otro que ascender a los "Orejuts" a la máxima categoría.

Muller conseguiría el objetivo en la temporada 71\72, y en ella se estrenaría obteniendo la permanencia en su primer año. No contó con la misma suerte en el próximo ejercicio, en el que los castellonenses no pudieron eludir el descenso. Pese a contar con la confianza de la directiva, el francés no seguiría al mando de los albinegros.

Y una vez más entrenaría en la categoría de plata, esta vez al Real Burgos. A mediados de los setenta, Muller se ganaría la admiración de los seguidores de El Plantío al lograr el ascenso a Primera División en 1976.
No seguiría con el equipo castellano, puesto que Lucien recibió una oferta para dirigir al Zaragoza en el primer nivel español. Por desgracia, el conjunto maño acabaría haciendo una mala temporada que terminaría también en descenso. Entonces, el técnico francés regresaría al Real Burgos, que aún se mantenía en la división de oro.

Con el Real Mallorca, Lucien Muller consiguió su tercer ascenso a Primera División.


- Tuvo también la oportunidad de regresar al Barcelona, donde entrenaría a buenos futbolistas como Hans Krankl, "Lobo" Carrasco, Migueli y Johan Neeskens. Pese a que obtuvo unas cuantas victorias, al galo no le iría bien con los culés.
En aquella campaña 78\79, el Barça no conseguiría ganar títulos, y eso pondría contra las cuerdas a Muller, que abandonaría la disciplina catalana para ser suplido por Rifé. Luego volvería al Burgos y entrenaría al Mallorca en Segunda, al que consiguió ascender en la campaña 1982\83.

Volvería a su país para pasar dos años en el AS Mónaco, pero pronto regresaría a Mallorca, con el que no pudo evitar la pérdida de categoría en 1988. Lo mismo le ocurriría en su vuelta al Castellón, con el que puso fin a su carrera de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...