jueves, 28 de marzo de 2024

Desde el banquillo: Frank Clark.


- Como alumno del ilustre Brian Clough, fue su sucesor en el Forest, después de haberse iniciado en los banquillos con el Leyton Orient. Antes, Clark había estado trabajando como segundo técnico del Sunderland, hasta 1982.
A finales de los ochenta consiguió ascender al Leyton Orient al tercer nivel, y ahí comenzaría su gran apuesta de entrenar al Nottingham Forest. Tuvo que empezar de cero, con el equipo descendido a la nueva EFL Championship, pero pronto recuperaría su sitio en la Premier.

Tres temporadas duró su momento de gloria por City Ground, abandonando su cargo en una delicada situación, para luego hacerse cargo del Manchester City, descendido al segundo nivel de Inglaterra. Tampoco fue muy duradera esta etapa con el equipo celeste. En los siguientes años cumplió con otras facetas, como la de presidir al Forest.

- Frank Clark nació el 9 de septiembre de 1943 en Rowlands Gill, en el condado de Durham (Inglaterra). Actuaba como lateral defensivo de banda izquierda, y empezó a jugar al fútbol en el modesto Crook Town. 
Fichó por el Newcastle United en 1962 y así se hizo un nombre en el mundo del fútbol internacional, llegando a ganar la mítica Copa de Ferias a finales de los sesenta. En el Newcastle estuvo hasta que Clough le reclamó para unirse al Nottingham Forest.
Durante cuatro temporadas, el veterano Clark formaría parte de un gran equipo que conquistaría la Champions League al lado de los Ian Bowyer, John McGovern, Tony Woodcock y el meta internacional Peter Shilton. Con aquella gesta, Frank daría por terminada su carrera futbolística. 

La primera experiencia técnica de Clark sería como segundo de Alan Durban, que estaba al frente del Sunderland a finales de los setenta. Así estuvo trabajando hasta 1982, momento en el que aceptó dirigir al Leyton Orient.

Clark no tuvo mucha suerte en sus inicios con la escuadra de Waltham Forest, con el que descendió a la cuarta división inglesa en su segundo año en el cargo. Su buena labor haría que el equipo recuperase la categoría, aceptando después ejercer como director técnico, mientras Peter Eustace ocupaba su sitio en el banquillo de Brisbane Road.

Sucedería a Brian Clough en el Forest en mayo de 1993, cuando el equipo había descendido a la EFL Championship. Lejos de afrontar tiempos gloriosos como antaño, Clark cogería el testigo de su maestro para intentar el ascenso a la nueva Premier League. 
Pese a que perdió a un importante jugador como Roy Keane, Frank Clark compondría un buen equipo, capaz de realizar una magnífica campaña que le devolvería a la élite del fútbol inglés. En ella debutaría el técnico de Rowlands Gill en la temporada 94\95, consiguiendo un histórico tercer puesto al final de aquel curso.

En sus cuatro años al frente del Forest, Clark metió al equipo en competiciones europeas (Foto Daily Mail).


- Tuvo su gran momento por City Ground, consiguiendo meter al Nottingham Forest en competiciones europeas, mientras en Liga se lograba otra permanencia, ocupando un lugar discreto en la tabla clasificatoria.
Pero, como ya le ocurrió a Clough, para Clark también tuvo su final tras cuatro años al mando de los "Tricky Trees". Una delicada situación en liga haría que Frank Clark abandonase su cargo antes de acabar el ejercicio 96\97. Su pupilo Stuart Pearce trataría de evitar el descenso, pero no pudo ser.

Clark acabaría volviendo al Forest para presidir el club durante un tiempo, aunque antes finalizaría su carrera como manager con el Manchester City. Por Maine Road estuvo apenas dos años, lidiando con otra delicada fase de un City que recientemente había descendido a la segunda división inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...