martes, 1 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Carles Rexach.


- Un hombre de club, en este caso, para el F.C. Barcelona. Además de todos esos años en los que prestó sus servicios como jugador, tuvo la oportunidad de trabajar como entrenador, aunque también ejerció otras útiles funciones.
En varias ocasiones, Carles Rexach tuvo que actuar como sustituto interino del Barça, pero también tuvo su propia planificación inicial en la campaña 2001\02. Aquella fue su última labor que tuvo como técnico del equipo catalán.

No fue muy extensa su trayectoria como manager, pero también llegó a probar en otro equipo que no fuera el de sus amores. Rexach llegaría a trabajar en Japón, director del Yokohama Flügels. Además de trabajar con la cantera del Barcelona, también llegaría a entrenar al equipo juvenil de la selección de Catalunya.

Rexach dirigió al Barça varias veces.
- Tanto quiso ofrecer en el F.C. Barcelona, que Carles Rexach i Cerdà llegó a presentar su candidatura como presidente del club en abril de 2010. Al final, no saldría nada de ahí, y ahora disfruta del fútbol jubilado de todas sus tareas. Nadie sabe del Barça tanto como este hombre de la casa.
Nació el 13 de enero de 1947 en el barrio barcelonés de Pedralbes (España). Fue un extremo diestro goleador que desarrolló casi toda su carrera en el equipo de su ciudad, a excepción de su dedicación al Club Deportivo Condal.
Para el Barça jugó durante más de tres lustros, siendo máximo goleador de la Liga en una ocasión (1971) y habiendo ganado varios títulos antes de retirarse, entre los que destacaría la Copa de Ferias y la Recopa de Europa, además del campeonato liguero de 1974. Fue internacional por España en quince ocasiones.

Nada más retirarse, Rexach pasaría a trabajar con la cantera del F.C. Barcelona, llegando a hacerse cargo del equipo filial y de la selección juvenil catalana. Siguió velando por La Masía mientras ocupó diversas funciones en el club catalán.

Rexach empezó a ser asistente técnico a partir de 1987, teniendo que sustituir a Luis Aragonés en medio de la campaña 1987\88, cuando el de Hortaleza sufrió una crisis depresiva que le obligó a ceder su cargo de entrenador.
Aunque el de Pedralbes no llegó a intervenir en partidos oficiales, trabajó intensamente con la primera plantilla hasta la llegada de Johan Cruyff, para quien seguiría trabajando como interino. De esta forma, "Charly" sería testigo del nacimiento del maravilloso e inolvidable "Dream Team".

Se configuraría un poderoso equipo con la llegada de hombres como Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Miguel Ángel Nadal, José Mari Bakero y Julio Salinas, entre otros. Aquel equipo daría muchas alegrías por el Camp Nou, pero antes, Carles tendría que debutar como técnico de Primera, tras la momentánea baja de Cruyff.

Carles Rexach ejerció como ayudante del gran Johan Cruyff, con quien ganó la Champions del 92.


- Mientras el holandés se sometía a una temida operación cardíaca, Carles Rexach fue dirigiendo a aquella máquina de fútbol durante el curso 90\91, que acabaría con la conquista del título liguero, ya con Cruyff de vuelta.
Después llegarían tiempos muy gloriosos, con el triunfo de la Champions del 92 y otras grandiosas gestas de aquel "Dream Team". En mayo de 1996 se terminaría aquel ciclo para el neerlandés, y Rexach tendría que ejercer como técnico de urgencia, como también haría en 2001, con Lorenzo Serra Ferrer.

En la temporada 2001\02, Rexach seguiría en solitario al frente del F.C. Barcelona, terminando una temporada sin títulos antes de dejar el mundo de los banquillos. También estuvo entrenando en la liga japonesa, como manager del Yokohama Flügels en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...