lunes, 1 de enero de 2024

Desde el banquillo: Benito Joanet.


- Para comenzar este año 2024, recordemos a uno de los muchos buenos entrenadores que ha tenido la Liga Española, un hombre que hace poco más de cuatro años fue víctima de un ictus causado por el temido Coronavirus. Nuestro banquillo de hoy lo ocupará Benito Joanet, un barcelonés que estuvo en activo hasta comienzos de los noventa.

Terminó una carrera futbolística para comenzar en A Coruña su nueva experiencia técnica, llegando a dirigir al filial del Deportivo. Luego pasó por el Hércules de Alicante, donde empezó como ayudante y acabó siendo entrenador de Primera.
Joanet llevó también por el máximo nivel a Castellón y Cádiz, completando su labor en los banquillos con varios equipos de Segunda como el Mallorca, Tenerife, Espanyol, Las Palmas y Salamanca. También trabajó para el modesto Antequerano.

Joanet falleció en 2020 por Coronavirus.
- Apenas tengo recuerdos de este amante del deporte que desarrolló una profesión como guardameta, compitiendo para varios clubes del primer nivel, y a algunos de ellos llegaría a representar como manager.
Benito Joanet Jiménez nació el 16 de septiembre de 1935 en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat (España). Al principio representó a modestos equipos como el Club Deportivo Sarrià, Tres Torres y San Francisco, para luego completar su formación en las categorías menores del R.C.D. Espanyol.
Precedido de una buena fama por ganar el Mundial Juvenil con España, Joanet tendría la ocasión de debutar en Primera con el Espanyol, previo paso por el Real Zaragoza y Terrassa. Jugó para el cuadro "perico" durante varios años, pasando después por el Europa, del que salió para unirse al Deportivo de La Coruña.

Precisamente con el club gallego empezaría a entrenar tras retirarse con el Sabadell. Benito Joanet trabajaría durante un tiempo con los equipos menores del "Dépor", para luego hacerse cargo del Fabril mientras figuró como segundo en el primer equipo. Sin embargo, el técnico catalán no llegaría a representar al equipo de mayores.

En 1973 aterrizaría en Alicante para ejercer como ayudante en el Hércules C.F. Durante años se acostumbró a cumplir con esa faceta en la entidad mediterránea, hasta que Felipe Mesones fue cesado en medio del ejercicio 1977\78.
El 18 de diciembre de 1977 se presentaría como nuevo director de la Liga Española, debutando en el Rico Pérez ante la visita del Sevilla. El cuadro herculano mostró algo de mejoría, pero solamente pudo retener un punto ante los andaluces (2-2). Joanet terminaría aquella temporada consiguiendo evitar el descenso.

Siguió al frente del Hércules un año más y hasta el comienzo de la campaña 79\80, siendo despedido en la décima jornada por los malos resultados. Koldo Aguirre le supliría para salvar una temporada que pudo terminar en descenso. 

En Primera División, Benito Joanet dirigió a equipos como el Hércules, Castellón y Cádiz.


- Joanet sería contratado por el Castellón de cara al ejercicio siguiente. Se notó su excelente labor, haciendo que los "orelluts" celebrasen el ascenso a Primera en 1981. El barcelonés seguiría entrenando al cuadro castellonense en el nivel superior, pero no acabaría el curso.
Pasó por el Antequerano antes de fichar por el Cádiz, el último club al que Benito Joanet dirigió por Primera División, siendo el sustituto de Dragoljub Milosevic en una temporada 83\84 que terminó con descenso a Segunda.

El resto de su labor técnica la desarrollaría en la división de plata. Joanet ascendería de nuevo al Cádiz, y luego al Mallorca. Trabajaría nuevamente para Castellón y Hércules, y pasó por Tenerife, R.C.D. Espanyol y Salamanca antes de entrenar a la U.D. Las Palmas. El conjunto "canarión" fue su último destino, el último banquillo en el que se sentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...