sábado, 17 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Felipe Mesones.


- Era argentino, pero casi se le podría considerar español, por toda esa experiencia que acumuló por los banquillos de diferentes clubes que gestionó. Con algunos llegó a repetir, como fue el caso del Real Murcia cuya directiva siempre quiso recurrir a Felipe Mesones, para lograr un ascenso o luchar por la permanencia.

Ascendió a Primera con equipos como el propio Murcia, Real Valladolid o Elche, otro club donde se sintió querido. Otros con los que trabajó en la máxima categoría fueron la U.D. Salamanca y Hércules. Nunca dirigió a alguno de los "gallitos" de nuestra liga.
Su trayectoria duró más de tres décadas, pasando por otras entidades como la del Cartagena, Tenerife, Granada, Betis o Xerez. Este experto en banquillos fallecería en Murcia, el 14 de diciembre de 2017 (81 años).

Mesones empezó a entrenar con el Mahón.
- Felipe Mesones Temperán nació en Buenos Aires (Argentina), el 9 de febrero de 1936. No fue un futbolista muy exitoso en su carrera, pero sí llegó a jugar para buenos equipos de fútbol.
Jugaba como extremo diestro y no se le daba nada mal, pues llegó a jugar para clubes como el San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors. También gozó de una pequeña aventura por el fútbol colombiano, donde representó a Santa Fe.
A finales de los años cincuenta se produce su llegada al fútbol español, aunque todavía sería para seguir como jugador. Hallaría acomodo en las filas del Real Murcia, donde tomaría su primer contacto para después ir agotando sus días de corto con el Levante, Hospitalet y el Europa. 

Su trayectoria técnica empieza en su Argentina natal, con el F.C. San Telmo, ya terminando los años sesenta. En 1969, Mesones volvería a España, para trabajar en la Tercera División con Unión Deportiva Mahón.

Tras dos años con el Cartagena, Felipe regresaría a La Condomina para trabajar en el Real Murcia, esta vez como el director del vestuario. Su primera etapa con el cuadro "pimentonero" no pudo ser mejor, celebrando el ascenso a la Primera División española al término de la temporada 1972\73.
A los 37 años debuta como entrenador de la élite, momento eclipsado por la derrota ante el Espanyol en Barcelona (3-0). En el primer año conseguiría la permanencia pero, al año siguiente, tuvo que ser reemplazado por Ferenc Puskás.

Mesones dejaría un Murcia en descenso para seguir con su carrera en el Tenerife, trabajando después en clubes del primer nivel como el Elche, Hércules y Salamanca. Al equipo del Helmántico lo llevó durante dos temporadas, antes de regresar al Elche, que había descendido a Segunda División.

Como haría con Murcia, Valladolid o Cartagena, Mesones entrenaría al Elche en más de una ocasión.


- En 1982 se haría cargo del Real Valladolid en Primera, aunque no duraría más de diez jorndas, y García Traid acabaría su temporada. Una vez más, entrenaría al Elche, después de volver por Cartagena y Salamanca y pasar por el Granada.
Con el equipo ilicitano, Mesones conseguiría celebrar otro ascenso, aunque no podría celebrar la permanencia. Tras otros dos años por Murcia, dirigiría a Betis y Valladolid, para disfrutar otro ascenso con los pucelanos. 

Con el Valladolid disfrutaría de su último año por la división de oro española, ya que luego se haría cargo de equipos en más bajas categorías. Felipe Mesones siempre estaría dispuesto para el Elche, al que cogió en otras dos campañas, así como entrenó a Hércules, Xerez y de nuevo Murcia. Otra vez en Cartagena, se retiraría en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...