lunes, 13 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Koldo Aguirre.


- Conocido en el mundo del balompié, tanto por sus años como jugador como lo que hizo como entrenador. Lástima que no pudo conquistar ningún título, ni siquiera para su Athletic de Bilbao, ese con el que si celebró 2 de las 23 competiciones coperas que reconoce la Liga de Fútbol Profesional.

Además de haber pasado por el banquillo de San Mamés, Koldo Aguirre también entrenó a otros clubes de Primera División, y nunca llegó a experimentar por el extranjero. Tampoco estuvo al cargo de ninguna selección nacional.
Trabajó para clubes de Primera como el Hércules de Alicante, Valencia C.F. y Real Mallorca. En otros niveles, Aguirre dirigió al Erandio, Deportivo Alavés, Lleida, Barakaldo y Logroñés. Hace casi tres años que falleció octogenario. 

Aguirre empezó muy joven a entrenar.
- Koldo Aguirre Bidaurrazaga fue uno de los grandes futbolistas que han honrado el escudo del Athletic Club, internacional por España y con una trayectoria que se detuvo con la llegada de los años setenta.
Nació en el municipio vizcaíno de Sondika (España), el 27 de abril de 1939. Jugaba como mediocampista, y en sus inicios representó a equipos de barrio como el Sondika y Getxo. Luego pasaría a formar parte de la disciplina del Athletic Club.
Casi toda su carrera transcurriría en la entidad rojiblanca, jugando un buen número de partidos en Primera División y conquistando un par de las muchas Copas del Rey que adornan las urnas del club bilbaíno. Posteriormente jugaría en el Sabadell, donde no llegaría a completar la campaña 69\70. En el Alicante jugaría de forma amateur.

Era muy joven cuando optó por seguir en el mundo del fútbol como entrenador. Aguirre se hizo cargo del Erandio como primer experimento técnico, pero en 1972 sería llamado para entrenar al Deportivo Alavés.

Aguirre estaría un año al mando del equipo "babazorro", hasta que a mediados de los setenta reingresó en el Athletic, después de haber estado gestionando a la selección de Euskadi. Como técnico de la casa, el joven sondikoztarra sería designado como director del primer equipo de cara al curso 76\77.

Todavía quedaba algún compañero de vestuario en la plantilla, así que Koldo contaría con buenos futbolistas como José Ángel Iríbar, DaniTxetxu Rojo, Javier Irureta, Gisasola y un joven José Ramón Alexanko.
Koldo Aguirre no pudo repetir las gestas que sí disfrutó como jugador, aunque cerca estuvo de llevarse la Copa del Rey y la Copa de la UEFA. Aún así, gustó mucho la idea y el planteamiento del técnico vizcaíno, que permaneció tres temporadas al frente del histórico equipo rojiblanco.

Koldo Aguirre estuvo tres temporadas entrenando al Athletic de Bilbao (Foto: El País).


- Todavía le quedaban años para seguir entrenando en la máxima competición, continuando su carrera por Alicante, con un Hércules al que llegaría para suplir a Benito Joanet en noviembre de 1979. Aguirre estuvo dos temporadas más trabajando para el equipo alicantino, que descendió al término del ejercicio 81\82.
Al Valencia llegaría como sustituto de Miljan Miljanic, y en el Real Mallorca no estaría mucho tiempo, ya que sería reemplazado por Lorenzo Serra Ferrer. Tras su paso por la entidad balear, no volvería a entrenar en Primera División. 

En Segunda dirigiría a Club Deportivo Logroñés, Lleida y al filial del Athletic, en lo que fue su último servicio al club de Ibaigane. Sus últimas labores como entrenador fueron para el Barakaldo, al que condujo por la Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...