miércoles, 29 de noviembre de 2023

Desde el banquillo: Antonio Benítez.


- Dicen que es un hombre muy importante en la historia del Málaga C.F., otrora conocido de otra manera. Fue un fiel representante de este club andaluz al que también representó como jugador y que inició su trayectoria técnica al mando del filial.
Empezó haciendo una excelente labor con el Atlético Malagueño y eso le sirvió para ser tenido en cuenta como uno de los técnicos de la primera plantilla, y de ahí ya le tocaría coger el mando de un Málaga al que llevaría a Primera División.

Vivió muchos buenos momentos con el equipo malacitano, pero también tuvo sus malos tiempos. Aún así, la directiva siempre le tuvo en cuenta, incluso cuando Benítez se apartó definitivamente del balompié. Además del Málaga, este preparador alicantino también llegó a prestar sus servicios al Real Murcia, aunque mucho no duró.

Antonio Benítez en un entrenamiento.
- Antonio Fernández Benítez nació el 5 de abril de 1942 en Alicante (España). Casi toda su vida la pasaría en la Costa del Sol, de ahí que su carrera comenzase en el entonces llamado Club Deportivo Málaga.
Como centrocampista, Benítez fue prosperando en el equipo juvenil, de ahí al filial y al primer equipo a partir de la campaña 1960\61. En el club malagueño pasaría toda su carrera, retirándose en 1976 y homenajeado con todo el cariño del mundo.
Nada más retirarse, Antonio Benítez empieza a trabajar con las categorías menores del C.D. Málaga, empezando al cargo del equipo filial en la categoría Regional Preferente. De la misma, el técnico alicantino conseguiría ascender con el Atlético Malagueño a Tercera División. Al mando del equipo menor estuvo hasta la llegada de los ochenta.

Su buen hacer con el filial le llevaría a ser tenido en cuenta por Sebastián Viberti, quien ejercía el cargo de director en el primer equipo malacitano. El argentino solicitaría a Benítez para trabajar como su segundo, como haría también en la campaña 1980\81 con la leyenda Ben Barek.

Benítez tendría la ocasión de coger las riendas del plantel profesional. El alicantino sería la apuesta de la directiva malaguista para afrontar la temporada 81\82. Su primer partido en solitario sería uno de Copa, en el que su equipo venció al Torremolinos a domicilio por 0-2. En la vuelta bastaría un empate para pasar de ronda.
Lo que es en la competición liguera, el Málaga se estrenaría con una victoria a domicilio contra el Getafe (2-3). Aquel sería un buen comienzo para el grandioso momento que se viviría al término de aquel curso, con el Málaga ascendiendo a Primera.

Aquel fue el primer gran logro de Benítez con el club andaluz, al que luego supo mantener durante tres anos consecutivos en el máximo nivel. Por La Rosaleda se vivieron grandiosas gestas, como las goleadas a equipos como el Real Madrid (6-2) y Atlético de Madrid (5-1).

Durante casi toda su trayectoria técnica, Antonio Benítez trabajó para el Málaga C.F.


- Pero también se tuvo que lidiar con difíciles momentos. Benítez dimitiría de su cargo y el Málaga descendería a Segunda. Antonio cogería de nuevo a los "Boquerones", pero no conseguiría ascenderlos a la alta competición. 
Cambiaría de club una vez, para hacerse cargo del Real Murcia en la campaña 87\88. Poco duraría por La Condomina, volviendo a Málaga en 1988 para conseguir la permanencia en Primera División, manteniéndose así hasta la temporada 89\90.

El club de La Rosaleda entraría en una grave crisis que le llevaría a cambiar de nombre. Entonces, aquel Club Deportivo pasaría a llamarse Málaga C.F. y Antonio Benítez sería su primer entrenador. Se mantuvo dos años más en la dirección, compitiendo en Tercera y Segunda División B. Ya retirado, trabajaría dentro de la directiva de la entidad andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...