miércoles, 3 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Jagoba Arrasate.


- Entrenador del fútbol vasco que ya lleva unos años al frente de Osasuna en Primera División. Parece que se ha acomodado en el banquillo de El Sadar, pues es el jede de un equipo que está sabiendo competir entre los grandes y donde Arrasate ya cumple su cuarta temporada, con ascenso incluido. 

Pero no es la primera vez que dirige a un equipo de La Liga, ya que anteriormente estuvo al mando de la Real Sociedad, tiempo antes de que llegase Imanol Alguacil. Allí también entrenó a las categorías menores del club.
Trabajó también para el Elgoibar antes de que se diese a conocer por la élite. Nunca salió al extranjero para entrenar, y lo más lejos que ha viajado es hasta Soria, donde tuvo varios años como director del Club Deportivo Numancia.

Arrasate dirige al C.A. Osasuna.
- Jagoba Arrasate Elustondo ya es una de las grandes figuras del fútbol español, un hombre que se acostumbró al fútbol más modesto para prepararse debidamente y conocer mejor este deporte.
Nació el 22 de abril de 1978 en Berriatua, Bizkaia (España). Fue un menudo delantero centro que empezó destacando en las filas menores del Eibar, sin llegar al primer equipo. Después pasaría por otros equipos vascos, como el Lemoa, Beasain, Elgoibar o Portugalete. 
Arrasate completaría una carrera que nunca desembocaría en la más pura profesionalidad, siempre jugando para clubes de su zona, hasta que en 2007 decidió colgar las botas, en la Sociedad Deportiva Amorebieta.
Regresaría entonces a su localidad natal, donde empezaría como entrenador del Berriatuko Futbol Taldea, de la categoría Territorial Preferente vizcaína.

Arrasate siguió trabajando para equipos amateurs, ya que después regresaría a Elgoibar, de la Tercera División española. En dos ocasiones, el joven técnico berriatuarra se quedaría a un paso de ascender a Segunda B.

Su gran labor con el conjunto elgoibartarra llamaría la atención a los directivos de la Real Sociedad, quienes apostarían por él para dirigir a los equipos menores. Jagoba empezaría con el Easo, para luego pasar a la División de Honor.
La gran oportunidad le llegaría en la campaña 2013\14, cuando el vizcaíno fue llamado para hacerse cargo del primer equipo. El 17 de agosto de 2013, afrontaría su primer partido en la alta categoría española, debutando con una victoria en casa frente al Getafe (2-0).

Iniciaría también el siguiente curso con el primer equipo donostiarra, pero no logaría durar en Anoeta más de diez jornadas, siendo sucedido por el interino Asier Santana, quien luego daría paso al escocés David William Moyes. Arrasate no volvería a entrenar para la Real Sociedad y se iría al Numancia.

Arrasate empezó en Primera con la Real Sociedad, para luego entrenar a Numancia y Osasuna.


- Con el equipo soriano trabajaría durante tres años en Segunda División, tratando de ascender al máximo nivel, una tarea que no podría resolver. Sin embargo, Jagoba Arrasate llamaría la atención de clubes con más posibilidades, y así se produciría su llegada al Club Atlético Osasuna.

El 20 de junio de 2018 se produce su presentación con la entidad pamplonica, empezando con fuerza una temporada que acabaría con la celebración del ascenso a Primera División, por lo que se ganaría la continuidad.
Y así afronta ahora su quinta temporada al mando de Osasuna, un club al que ya ve como suyo y con el que se acercará a los doscientos partidos en la élite del fútbol español. Al de Berriatua, aún le resta un año más de contrato. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...