miércoles, 3 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Óscar Tabárez.


- Ha vivido prácticamente de todo con la selección uruguaya, desde dirigirla en cuatro entregas de la Copa del Mundo a hacerlo en otras siete de la Copa América, llegando a alcanzar su primer título en la edición de Argentina 2011.
Durante varias etapas de su vida, "El Maestro" ha ejercido como seleccionador charrúa, algo que nunca pudo hacer en su trayectoria como futbolista. A día de hoy, Tabárez sigue dirigiendo al combinado nacional.

Pero también ha trabajado para clubes, llegando a probar incluso en diferentes países del que proviene. Su última apuesta fue el Calcio italiano, donde se había despedido de un Cagliari donde estuvo durante dos etapas diferentes. Además fue técnico del AC Milan y del Real Oviedo en España.

- Oscar Washington Tabárez Silva nació en Montevideo (Uruguay), el 3 de marzo de 1947. Fue futbolista de varios clubes durante los años sesenta y setenta, jugando como defensa central o lateral diestro en su país y en su única salida al extranjero para representar al Puebla mejicano. A finales de los setenta se retiraría en el Bella Vista.
Donde se retiró, Tabárez inició su extensa carrera como entrenador, hasta que ya en 1983 empieza a relacionarse con el fútbol internacional, como miembro del equipo Sub-20 de la selección nacional. Entre medias dirigiría a clubes importantes de su país, como el Danubio, Montevideo Wanderers y Peñarol.
El "Maestro" Tabárez, ese entrenador que pronto se ganaría una gran fama en los banquillos, demostraría ese gran carácter ganador que le aportaría muchos éxitos, aunque también mostraría otro tipo de carácter, el que le obligó a renunciar a un cargo en la FIFA tras aquel famoso incidente entre Luis Suárez y Giorgio Chielliini, en un partido del Mundial de Brasil 2014 entre Italia y Uruguay.

También se vería afectada su salud por un trastorno neurológico autoinmune llamado síndrome de Guillain-Barré, lo que le ha obligado a utilizar un bastón durante años, e incluso una silla de ruedas para poder moverse.

Pero no hay nada que le impida seguir disfrutando del fútbol, en una carrera que continuaría en Colombia con el Deportivo Cali, antes de afrontar su primera Copa del Mundo con Uruguay, en Italia 90.
Poco duraría en el cargo de seleccionador, pues en 1991 viajaría a Argentina para dirigir a Boca Juniors durante un par de campañas, de donde ya viajaría a Italia para darse a conocer en el Calcio con el Cagliari Calcio.

Tabárez sería entrenador de un poderoso Milan, al que llegó en sus años de reinado europeo, llegando a mandar en un vestuario en el que se hallaban estrellas como el liberiano George Weah, Roberto Baggio, Zvonimir Boban, Marcel Desailly o Paolo Maldini.

El uruguayo se marcharía de vació de San Siro, sin llegar a convencer a nadie y sustituido por quien años atrás había iniciado la gran era de la escuadra "rossonera", Arrigo Sacchi. Por su parte, Tabárez acabaría en España.
Aceptaría entrenar a un Real Oviedo que competía en Primera División, donde supo gustar en el Carlos Tartiere con el fútbol que aportaban sus pupilos Tito Pompei y su compatriota Juanchi González, jugadores del agrado del míster.

Su experiencia a nivel de clubes terminaría con un breve retorno a la liga italiana y otro paso por Argentina, donde representó de nuevo a Cagliari, y luego a Vélez Sársfield y Boca. El resto de su carrera lo dedicaría a la charrúa.

Nos hemos acostumbrado a ver a Tabárez con muletas debido a su trastorno neurológico.


- A partir del 8 de marzo de 2006, Óscar Tabárez cogería las riendas del equipo nacional uruguayo para ejercer el cargo sin descanso, teniendo como nueva misión tratar de ganar la Copa América en Venezuela 2007. Pero el premio en este torneo continental llegaría en 2011, cuando Uruguay ganó el trofeo en el campeonato que se celebró en el país vecino de Argentina. Después dirigiría al cuadro celeste por las ediciones de 2015, la Copa Centenario de 2016, 2019 y la última entrega, la de 2021.

También ha llevado al equipo uruguayo a cuatro capítulos de la Copa del Mundo: Italia 90, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Ahora, todos queremos ver al "Maestro" en el próximo Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...