jueves, 26 de octubre de 2023

Desde el banquillo: Edvaldo Izidio "Vavá".


- En España ya habían disfrutado de su fútbol, cuando fue jugador del Atlético de Madrid. Y es que Edvaldo Izidio "Vavá" fue un grandioso futbolista que acabaría retornando a nuestro país para ejercer como entrenador.
No hay mucho que decir de sus inicios como preparador, ya que su primera misión importante la afrontaría como manager del Córdoba C.F. Para este club trabajaría durante cuatro temporadas, una de ellas en Primera División. 

También se hizo cargo del Granada, al que dirigió dos años por Segunda antes de volver al Córdoba unos años después, que entonces estaba en la categoría de bronce. Su trayectoria técnica finalizaría por Qatar, donde Vavá entrenó a Al-Rayyan Sports Club. Falleció a consecuencia de un paro cardíaco en enero de 2002, con 67 años de edad.

Vavá dirigió al Córdoba por Primera.
- No ganó títulos importantes como entrenador, sin embargo, muchos futbolistas pueden envidiar su exitosa trayectoria como jugador, que está plagada de grandes hazañas, como las dos Copas del Mundo que obtuvo con Brasil.
En la "Canarinha" formó una maravillosa línea atacante con Pelé, Mário Zagallo y Garrincha. A su experiencia internacional hay que añadir un currículo a nivel de clubes que tampoco desmerece.
Edvaldo Izidio Neto nació el 12 de noviembre de 1934 en Recife (Brasil). Se inició con el equipo de su ciudad, triunfó con el Vasco da Gama y se presentó en España para jugar durante tres temporadas para el Atlético de Madrid. Vavá también probó en México y los Estados Unidos, y se retiró en la Portuguesa, a finales de los sesenta.

En poco tiempo reaparecería por suelo español para hacerse cargo del Córdoba C.F. El que antaño fuera un sensacional mago del balón, se pondría el chándal para dirigir a su primer equipo, el que entonces se hallaba en Primera División.
De cara a la campaña 71\72, el joven técnico brasileño se prepararía para debutar en la Liga Española, esta vez como director de banquillo. El 5 de septiembre de 1971, el Córdoba se enfrentaba al Deportivo en Riazor, donde los pupilos de Vavá iban a dar la cara, sin la suerte de llevarse los puntos de tierras gallegas. Los coruñeses se impondrían por 3-2.

Vavá tuvo dificultades para hallar su primera victoria con el conjunto andaluz. Ésta llegaría en la séptima jornada del campeonato, en un encuentro en El Arcángel contra el Espanyol, al que se derrotaría pro 3-1, con los goles de Diego, Causanilles y Manolín Cuesta. No fue fácil sumar victorias en aquel ejercicio, pues solamente se lograrían seis.

Cierto es que el Córdoba no atravesaba un buen momento deportivo, y por ello la directiva confió siempre en Vavá que, por cierto, llegó a contar en sus filas con un futuro entranador campeón del mundo como Vicente del Bosque.

Vemos a Vavá posando con algunos miembros del equipo junto al autocar del Córdoba C.F.


- Las cosas llegaron a complicarse demasiado y nada se pudo hacer por evitar un descenso cantado, ocupando el Córdoba el penúltimo puesto en la tabla clasificatoria. Aquella fue la única temporada de Vavá entrenando por la categoría máxima.
Volvió a la entidad verdiblanca en otras temporadas, pero fue cesado en dos ocasiones, la última vez sucedido por Iñaki Eizaguirre. Ni con cambios, el Córdoba podría regresar a Primera División, mientras que Vavá se uniría al Granada, como reemplazo del uruguayo Héctor Núñez.

Dos años estuvo dirigiendo al cuadro nazarí por Segunda División, siendo sustituido por Errazquín antes de acabar el curso 77\78. A mediados de los ochenta estuvo entrenando por Qatar, trabajando para Al-Rayyan. Una vez más, Vavá se haría cargo del Córdoba, que esta vez competía en Segunda División B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...