martes, 1 de agosto de 2023

Desde el banquillo: Giuseppe Marchioro.


- Sin llegar a ser uno de los mejores entrenadores italianos, Marchioro fue un profesional muy popular en su país. En Monza se inició como preparador mientras aprendía de otros más aventajados, hasta que le llegó el momento de relanzar su carrera.
Continuaría trabajando para modestos clubes hasta que le llegaron ocasiones de entrenar en la élite, como responsable del Cesena. Después lo intentaría con el Milan, en una de las misiones más complicadas que tuvo en su profesión preparatoria.

Dirigió a otros clubes de la Serie A: el Como, Avellino, Reggiana y Genoa. Clubes italianos fueron muchos, aunque Marchioro nunca se atrevió a probar por el extranjero, trabajando en los banquillos hasta finales de los noventa, siendo su último equipo la Unione Sportiva Triestina. 

- Muchas anécdotas rodean la trayectoria deportiva de Giuseppe Marchioro, un profesional de este deporte que nació en Milan (Italia), el 13 de marzo de 1936. Su carrera futbolística se inició en la cantera del AC Milan, a finales de los cuarenta.
Tampoco es que llegase muy lejos como jugador, saliendo de San Siro para representar a otros clubes más modestos como el Calcio Lecco, Parma, Pro Patria, Pro Vercelli, Varese, Catanzaro y Legnano.
Recientemente retirado, Marchioro comenzaría a prepararse para el mundo de los banquillos, sirviendo para entendidos en la materia como el sueco Nils Liedholm y Gigi Radice, quienes estuvieron al cargo de la Associazione Calcio Monza. En algún momento Giuseppe se haría cargo del equipo en solitario.

Llegaría el momento de volar en solitario, y para ello eligió como destino la Verbania, un equipo de la tercera división italiana en el que permaneció un par de temporadas para ofrecer muy buenos resultados, aunque sin alcanzar el anhelado ascenso.

Marchioro seguiría trabajando para clubes humildes de su país, pasando por la Unione Sportiva Alessandria y Como 1907. En su primera etapa con el conjunto lombardo, el técnico milanés conseguiría ascender a la categoría máxima, en la que pronto iba a debutar, pero como responsable del Cesena F.C.
Su estelar puesta en escena se produciría el 5 de octubre de 1975, en un complicado duelo a domicilio frente al Inter que terminó con empate a cero. En su única temporada con el Cesena, no hubo problemas para lograr la permanencia.

Su excelente labor inicial por la Serie A llamaría la atención de los dirigentes del AC Milan, club al que retornaría como entrenador en el verano de 1976. No tuvo suerte en su regreso a casa, ya que tan solo fue capaz de ganar 2 partidos en 15 partidos al mando de la escuadra "rossonera". En el mes de febrero de 1977, Marchioro sería sustituido por Nereo Rocco, gran ídolo de San Siro.

En toda su carrera como entrenador, Giuseppe Marchioro nunca entrenó a equipos extranjeros.


- Sería un buen momento para volver a intentarlo con el Cesena, al que esta vez dirigió por la Serie B, al igual que haría en su regreso al Como. Volvería a meter en la élite al conjunto "Lariani", y esta vez sí se iba a mantener al frente del mismo. 
Duró dos años la alegría, ya que Marchioro sería despedido en el ejercicio 81\82, con el Como amenazado por los puestos de descenso. Al año siguiente ficharía por el Avellino, con el que solamente aguantaría 5 partidos en la primera división italiana.

Vendrían años de fútbol modesto, dirigiendo a diversos clubes, hasta que fichó por la Reggiana, a la que también llevó a la Serie A. En esta categoría también trabajaría para el Genoa, donde fue destituido. Marchioro aún trabajaría para equipos como el Venezia y Triestina, e incluso volvería a entrenar al Cesena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...