jueves, 14 de abril de 2022

Desde el banquillo: Nils Liedholm.


- En Italia encontró grandes posibilidades para desarrollar sus dos profesiones como deportista, ya que Liedholm fue un grandísimo futbolista y después entrenador. En el Milan llegó a cumplir con ambas tareas.
Con el equipo de San Siro llegó a celebrar grandes títulos, y como técnico pudo otorgarle un campeonato de liga. El resto de su trayectoria como manager la completó única y exclusivamente en la liga italiana, entrenando a varios clubes.

Italia fue testigo de su muerte el 5 de noviembre de 2007, ya que ese día falleció en su domicilio de Cuccaro Monferrato. Otros clubes a los que representó fueron la Roma, Hellas Verona, Monza, Fiorentina o Varese Calcio. Aquella carrera técnica duró más de treinta años.

Liedholm fue importante en Roma.
- Nils Erik Liedholm fue un hombre muy importante en el deporte sueco, al que primero se le conoció como un magnífico futbolista que actuaba como centrocampista, siempre en posiciones ofensivas.
Nació el 8 de octubre de 1922 en Valdemarsvik (Suecia). Con el equipo de su ciudad jugaría los primeros partidos de alto nivel, para después pasar por el Idrottsklubben Sleipner y Norrköping, donde estuvo hasta finales de los cuarenta.
El resto de su carrera se desarrollaría en el AC Milan, con el que conquistaría diversos títulos y a punto estuvo de ganar la Copa de Europa en 1958. El Real Madrid de Alfredo Di Stéfano se impondría en la final. Con Suecia también rozó el título mundial, pero la Brasil de Pelé le privaría de conquistar aquel torneo que se había celebrado en su país.
Con el Milan viviría el final de su carrera como jugador, así como iniciaría la de entrenador. A comienzos de los sesenta, aquel al que llamaban "Il Barone" trabajaría en el cuerpo técnico "rossonero" como asistente principal de Nereo Rocco.

Liedholm se acomodaría en tierras italianas, y allí iba a desarrollar una larga carrera como técnico que se impulsaría con el Milan, cogiendo las riendas del equipo en la campaña 1963\64, tras la destitución del argentino Carniglia.
El 8 de marzo de 1964 disfrutaría de su primer partido al mando de la escuadra milanesa. Sacaría una sufrida victoria por 0-1 en su visita a Catania y mantendría invicto al equipo durante unas cuantas jornadas. Su primera etapa por San Siro duraría poco más de dos años, hasta 1966.

Después se haría cargo de equipos modestos como el Monza, Verona o Varese Calcio. A los dos últimos logró ascenderlos a la Serie A, para luego aceptar la propuesta de la Fiorentina, donde estuvo un par de campañas.

Más tarde llegaría la oportunidad de entrenar a la Roma, el otro club con el que el sueco se sentiría muy identificado. Allí haría gala de aquella táctica que se conoció como "La Tela de Araña". Liedholm basaba su juego en la contención y destrucción de la táctica rival, desorientándolo con pases horizontales.
Su primera etapa con el cuadro romano duraría algo más de tres años, pues luego regresaría al Milan para darle el título de liga a finales de los setenta. Entre los "rossoneri" ya se hallaba el mítico Franco Baresi.

Además del AC Milan, Nils Liedholm entrenó a Roma, Varese, Monza, Fiorentina y Verona.


- También conquistaría la liga en su vuelta a la Roma, donde sus principales armas fueron Paulo Roberto Falcão, Herbert Prohaska, Carlo Ancelotti y Bruno Conti. Además de la liga (1982\83) alzaría tres ejemplares de la Coppa de Italia con el cuadro romano, en 1980, 1981 y 1984.
Nils Liedholm aguantaría al mando del equipo granate hasta 1984, ese año en el que casi lo convirtió en campeón de la Copa de Europa. Tras otra estancia en San Siro, Nils Liedholm volvería a dirigir al Hellas Verona.

Los últimos años de su carrera como manager se cumplirían en la capital italiana, pues una vez más se haría cargo de la AS Roma. Se apartaría del fútbol tras un último trabajo con el equipo romano, tras acabar la campaña 96\97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...