miércoles, 22 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Luigi Radice.

 
- Fue el mejor entrenador que ha tenido el Torino F.C., con el que consiguió ganar el título de la liga italiana en 1976. Fueron maravillosos momentos para el "Toro" de Radice, que pudo lucir su mejor fútbol por Europa, mientras se codearon con los más grandes del Calcio italiano. 

A parte de esas dos etapas que disfrutó como técnico del equipo turinés, Radice se hizo cargo de muchos otros clubes, siempre en su país. Se daría a conocer en esta faceta con el Monza, de donde luego pasó a la Fiorentina.
En la élite representó a otras entidades como la del Cagliari, Bologna, Inter de Milan, AS Roma y un Milan donde las cosas no le salieron bien. Donde empezó su trayectoria técnica la terminó, ya a finales de los noventa.

Gigi Radice charla con Claudio Sala.
- Su figura siempre será venerada por la ciudad de Turín, donde fue feliz y falleció el 7 de diciembre de 2018, con 83 años de edad. Lástima que no le fuera tan bien por San Siro, donde brilló como futbolista por muchos años.
Luigi Radice nació en la provincia de Monza y Brianza, concretamente en el municipio de Cesano Maderno (Italia), el 15 de enero de 1935. Su posición era la de defensor, cubriendo el flanco izquierdo como lateral.
Salió de la cantera de AC Milan, equipo donde se convirtió en profesional, jugó muchos partidos y celebró varios éxitos. Llegó a representar a la selección "Azzurra" en algunas ocasiones, e interrumpió su estadía en San Siro para jugar en otros equipos como la Unione Sportiva Triestina y Calcio Padova.

Terminada su carrera futbolística, "Gigi" Radice iniciaría una nueva etapa como preparador a mediados de los sesenta, con la Associazione Calcio Monza, el equipo de su ciudad natal. Para éste trabajaría hasta casi finalizar la década.

Pasó por otros modestos equipos con los que fue generándose una buena fama, tales como el Treviso, Cesena y Fiorentina. Con el conjunto "viola", Radice debutaría como técnico de la Serie A, aunque solamente sería para completar la campaña 73\74, antes de fichar por el Cagliari Calcio.

Radice disfrutaría de sus mejores años con el Torino F.C., especialmente en su primer ciclo. A mediados de los setenta, el técnico de Monza se haría cargo de una buena plantilla, en la que destacaban futbolistas de la talla de Luciano Castellini, Paolino Pulici y el capitán: "Il Poeta" Claudio Sala.
Supo hacer funcionar al cuadro turinés, con el que en su primera campaña asombraría al mundo entero al proclamarse campeón de Liga, que es el único título que figura en el palmarés personal de Gigi Radice.

Radice es sacado a hombros por sus jugadores tras conquistar el título de la liga italiana en 1976.


- Tras casi cinco años al frente del "Toro", Radice se marcharía despedido y luego pasaría a entrenar al Bologna de cara a la temporada 1980\81. Al año siguiente se hizo cargo del poderoso Milan, donde tuvo que ser suplido por Italo Galbiati.
También pasaría por el vecino Inter, para después retornar a Turín, donde disfrutaría de una segunda etapa de otros cinco años. También dirigió al Bari y, a finales de los ochenta, se unió a la Roma, donde estuvo un año.

Sin más éxitos que narrar, salvo aquel título liguero de 1976, Radice continuó con su extensa carrera dirigiendo a equipos como el Calgirari y Genoa. Se acercaba el final de los años noventa, y Gigi afrontaría su último trabajo técnico al frente del Monza, con el que ya dejaría de sentarse en los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...