sábado, 6 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Toni Conceição.


- Hasta hace poco más de un año, Toni Conceição estuvo gestionando la plantilla de la selección camerunesa, con la que obtuvo un tercer puesto en la Copa de África 2021. Fue destituido un año después, así que el técnico luso no pudo dirigir a Camerún por el Mundial de Qatar. En su lugar, entró Rigobert Song.

Anteriormente, la carrera técnica de este ex-futbolista transcurrió casi toda ella entre Portugal y Rumanía. En la Primeira Liga entrenó a equipos como el Sporting de Braga, Estrela da Amadora, Vitória de Setúbal u Os Belenenses.
En la liga rumana trabajó para el Brasov, Astra Ploieşti y CFR Cluj, teniendo varias etapas con el último. También vivió nuevas experiencias por Chipre y Arabia Saudí. Desde que terminó su cargo como seleccionador, no ha vuelto a entrenar.

- Su nombre completo es António Conceição da Silva Oliveira y nació el 6 de diciembre de 1961 en Braga (Portugal). Cabe destacar que, aunque nunca dirigió a la selección portuguesa, sí llegó a jugar para la misma en sus años como futbolista, aunque fuera en una ocasión.
Su demarcación era la de lateral derecho, y labró sus inicios en las categorías menores del Sporting de Braga, club con el que también se haría profesional. Sin moverse de la ciudad, Conceição también jugó paara el modesto Vizela.
Su comienzo fue duro, necesitando tiempo para destacar en pequeños equipos como el Riopele, hasta que consiguió hacerse grande en el Braga, donde alcanzó su mejor reputación antes de unirse al Oporto, donde no tuvo suerte. Toni se retiraría en 1991.

Como hizo en sus primeros pasos de corto, Toni Conceição empezó también a entrenar en el equipo de su ciudad, tomando las riendas del equipo filial del Sporting de Braga a finales de los noventa. Para el primer equipo solamente figuraría como interino, sin opciones serias para dirigirlo mas que en un partido, como suplente del destituido Fernando Castro Santos.

Tras intentarlo con el modesto Associação Naval 1º de Maio, Conceição volvería a tener la oportunidad de trabajar en la primera división lusa. Se uniría a Estrela da Amadora en 2004, aunque apenas duró su contrato por Lisboa, ya que al finalizar el curso 2005\06, dejaría el club da Estrela.
Toni pronto encontraría trabajo, pues el Vitória de Setúbal le contrataría para sustituir a Hélio Sousa. Tampoco duraría mucho el míster bracarense, ya que tras doce jornadas, sería reemplazado por Carlos Cardoso. 

Conceição dirigiría también al Trofense por el primer nivel antes de aventurarse por Rumanía, donde empezó con el Cluj. En su primera temporada, el técnico luso conseguiría hacerse con la Supercopa y la Cupa României, Después volvería a su país.

En septiembre de 2019, Toni Conceição fue designado como nuevo seleccionador de Camerún.


- Estuvo trabajando para Os Belenenses, club al que no pudo salvar del descenso, y de donde se fue para entrenar de nuevo en la liga rumana a Brasov y Astra Ploieşti. En Portugal dirigiría a Moreirense y Olhanense, para luego probar por Arabia Saudí.
Después de unos meses con el Al Faisaly, Toni Conceição retornaría al Cluj y seguiría cosechando éxitos antes de marcharse a Chipre. Y, una vez más, tras dirigir a Nea Salamina y Penafiel, volvería al CFR Cluj, hasta el 2019.

Conceição se haría cargo de la selección de Camerún el 21 de septiembre de 2019, para sustituir a Clarence Seedorf. Durante más de tres años estuvo al cargo del combinado africano, al que condujo por la Copa África 2021, logrando un tercer puesto. El 28 de febrero de 2022 sería destituido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...