viernes, 5 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Henri Stambouli.


- En el Olympique de Marsella colgó las botas para ahí mismo iniciar su larga andadura por los banquillos de diferentes clubes y selecciones del mundo. Stambouli tuvo una corta participación en la Ligue-1 con el Club Sportif Sedan.
Pronto se atrevería con su primera selección nacional, con una breve experiencia al frente de Guinea. También se atrevió con el equipo representativo de Mali y la de Togo, además de trabajar con diversos clubes de la zona árabe.

Pasó por la liga emiratí, la tunecina y la marroquí, así como quiso probar por otros países como Suiza o España. Poco le duró su dirección al cargo de la U.D. Las Palmas, equipo de la Segunda División española que solamente dirigió durante un partido. Su última labor fue para el Jeunesse Sportive de Kabylie, en la liga argelina.

Stambouli dirigió a varias selecciones.
- Para muchos no ha sido un entrenador conocido, al igual que pasó en sus años como futbolista, que los tuvo. No representó a las selecciones de Francia o Argelia, aunque perfectamente podría haberlo hecho.
Esto se debe a que Henri Stambouli (هنري ستامبولي) pasó gran parte de su vida en tierras francesas, y allá mismo desarrolló su carrera deportiva. Sin embargo, este antiguo guardameta nació en Orán (Argelia), el 5 de agosto de 1961.
Su hijo Benjamin también se ha dedicado al fútbol. Por su parte, Henri comenzó su propia carrera deportiva en las filas del Rodez Aveyron, de donde pasó al AS Mónaco, club importante en su desarrollo deportivo y donde pasó la mayor parte de su experiencia futbolística. Con el Marsella disfrutaría de sus últimos partidos, retirándose en 1989.

Stambouli entró a formar parte del cuerpo técnico del Olympique de Marsella nada más retirarse. Con la marcha de Luka Peruzovic, sería el encargado de terminar la temporada 1994\95. Poco después, abandonaría el club de Vélodrome.

Como ya he dicho, Henri Stambouli estuvo al cargo de varias selecciones de fútbol, siendo su primera misión entrenar a la de Guinea, donde estuvo unos meses, hasta finales de los noventa. Después, se iría rumbo a Suiza.
Trabajaría para el F.C. Sion durante parte del ejercicio 2000\01. sin logros que celebrar en aquella breve etapa por la Swiss Superleague. En septiembre de 2001, Henri volvería a Francia para ser presentado como nuevo manager del Club Sportif Sedan, para sustituir al cesado Alex Dupont.

Logró paliar una pésima situación con "Les Sangliers", manteniéndoles en la Ligue-1 para el año siguiente. No sería fácil lidiar con la crisis deportiva del Sedan, al que solo pudo dirigir durante unos partidos más, ya que en enero de 2003 sería despedido, y Dominique Bathenay terminaría aquella temporada de irremediable descenso. 

La mayor parte de la trayectoria técnica de Stambouli se desarrolló por África y sus alrededores.


- El joven técnico argelino seguiría viajando y probando por diferentes puntos del planeta, aunque casi siempre por África y sus alrededores. Después de entrenar a la selección de Mali, Stambouli viajaría a España para unirse a Las Palmas.
Al equipo canarión solamente dirigió durante un partido de Segunda División, un compromiso de tintes dramáticos que se saldó con el cantado descenso a Segunda B. Después se marcharía a Túnez, para trabajar como técnico del Club Africain.

Pasó por la liga marroquí, por los Emiratos Árabes Unidos y se haría cargo del equipo nacional de Togo en 2008. No duró mucho al mando del combinado africano y retornó a Francia para encargarse del modesto Istres. Por último, en su Argelia natal dirigió al Jeunesse Sportive de Kabylie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...