domingo, 7 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Jack Greenwell.



- Los ingleses fueron exportando su gusto por el fútbol entre finales del sigo XIX y comienzos del XX. En España tuvieron gran influencia, y así se formaron muchos clubes y se empezó a tomar ejemplo de la gran competitividad que siempre existió por tierras británicas.
Entonces llegaron muy buenos entrenadores a nuestro país, y Greenwell fue uno de los mejores ejemplos, habiendo dirigido a diversos equipos, como el F.C. Barcelona, Valencia, Espanyol, Castellón, Gimnástico y Sporting de Gijón.

Abandonó joven su carrera futbolística para emprender un camino como director de banquillos, completando una gran aventura por España que terminó para probar por Perú y Colombia. Además de entrenar a varios clubes americanos, Greenwell se hizo cargo de la selección nacional peruana.

Greenwell con el Sporting de Gijón.
- Mucho se le debe a este iniciador del balompié, un hombre que guió a muchos en un deporte generacional, al que ya se dedicó cuando era un joven mozalbete. John Richard Greenwell falleció en 1942, cuando se hallaba al cargo de Independiente Santa Fe. Tenía entonces 58 años.
En sus tiempos de juventud, el fútbol aún se estaba descubriendo, y Greenwell fue probando siempre por la banda derecha, normalmente en posiciones de medio campo para arriba.
Nació el 2 de enero de 1884 en Crook, en el condado de Durham (Reino Unido). Hijo de un minero, dejaría sus estudios para jugar en el Crook Town, jugando después invitado para el West Auckland Town para después aterrizar en España, donde completaría su carrera con el F.C. Barcelona.

Aún era joven cuando decidió colgar las botas para dirigir clubes. A sus 28 años de edad, "Jack" ya había ejercido como jugador-entrenador del equipo catalán, aunque el presidente Joan Gamper le propondría seguir vinculado al Barça como técnico en solitario.
El 7 de julio de 1917, Greenwell debutaría en su nueva profesión, en un encuentro frente al Europa que terminó con victoria por 3-1. En su primera década al frente del cuadro barcelonés, Jack consiguió cuatro trofeos del Campeonato de Catalunya y dos Copas del Rey. Así concluiría su primera etapa en Barcelona.

Todavía no existía la competición oficial de Liga, pero Greenwell continuaría trabajando para equipos de la comunidad catalana, cumpliendo breves estancias en entidades como la del UE Sants o Girona, de donde se fue al Castellón.

Greenwell ficharía por el Espanyol para iniciarse en la flamante competición de la Liga Española, en la que debutó con una victoria frente al Real Unión de Irún (3-2). Entre los diez equipos de la competición, el conjunto "perico" quedó séptimo, aunque pudo celebrar la conquista de la Copa del Rey y un Campeonato de Catalunya en 1929.

Vemos a Greenwell a la izquierda de la imagen, cuando estuvo al cargo del F.C. Barcelona.


- El fútbol en España ya había aumentado en popularidad, y Jack Greenwell seguiría aportando su granito de arena con equipos como la Real Sociedad Alfonso XIII (actual Real Mallorca), a la que dirigió por la Tercera División.
Volvería al Barça en 1931, aunque en su segundo ciclo de dos años nada pudo conseguir, aparte del campeonato catalán de 1932. En el primer nivel también trabajaría para el Valencia C.F., de donde pasó al Gimnástico y Sporting de Gijón.

Con la llegada de la Guerra Civil española, Jack Greenwell abandonaría el país y aterrizaría en Perú, donde estuvo dirigiendo al Club Universitario de Deportes y a la selección peruana. Su carrera terminaría cuando falleció, después de haber gestionado a equipos colombianos como Junior de Barranquilla o Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...