jueves, 11 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Rigobert Song.


- Lo poco que podemos conocer de su faceta técnica lo hemos visto en los últimos años, aunque ya hemos conocido sus buenos años como futbolista, en los que también llegó a representar al equipo nacional de Camerún durante mucho tiempo.
Y eso mismo hace actualmente, pues es el seleccionador de la selección camerunesa. Con ella ha estado presente en la Copa Africana de Naciones del 2018 y en el reciente Mundial de Qatar de 2022, en el que no se pasó de la fase de grupos.

Pero ya lleva trabajando para los "Leones Indomables" desde hace años, figurando como interino y esforzándose con los equipos menores, pues ha estado dirigiendo al equipo Sub-23 durante tres años. A punto estuvo de conducir en partidos oficiales a la selección de Chad, pero finalmente se rompió su acuerdo.

Song lleva años trabajando para Camerún.
- Llama la atención verle con sus rastas o combinando esa visera con trajes caros. En su extravagante aspecto, Rigobert Song Bahanag nunca ha cambiado y ni debe cambiar, pues así es él de especial, un tipo con su propio criterio incluso a la hora de tomar decisiones.
También como futbolista, Song era capaz de teñirse el pelo de rubio o jugar con sus afeitados para hacerse inconfundible. Fue un defensa internacional que llegó a participar en 137 citas internacionales con su selección, a la que dirige a día de hoy.
Nació el 1 de julio de 1976 en Nkenglikok (Camerún), y en el Tonnerre Yaoundé empezó a jugar, de donde partió a Francia. Allá jugó para el Metz, para luego probar con la Salernitana italiana y, de ahí, a Inglaterra. En la Premier representó a West Ham y Liverpool, con el que fue campeón de la Copa de la UEFA.

Aún competiría por Alemania con el F.C. Köln, volvería a la Ligue-1 con el Lens y terminaría su carrera por la liga turca. En sus últimos años, Rigobert Song jugaría para Galatasaray y Trabzonspor, y colgaría las botas en el 2010.

Song acabaría regresando a Camerún para iniciar su nueva trayectoria como entrenador. Empezaría a ocuparse de las secciones menores de la selección, actuando como interino y dirigiendo al combinado absoluto en 2012, aunque solo sería en los entrenamientos, hasta la llegada de Jean-Paul Akono.
Hubo un momento en el que se pensó que dirigiría al equipo nacional de Chad, incluso llegó a ponerse al día con los jugadores. Sin embargo, el técnico camerunés no llegaría a un acuerdo con la federación chadiana.

En febrero de 2016, Song volvería a trabajar para su selección nacional, pero hubo un momento en el que se temió por su vida. El 3 de octubre de 2016, Rigobert tuvo que ser hospitalizado por una aneurisma cerebral. El de Nkenglikok llegó a estar dos días en estado de coma.

En el pasado Mundial de Qatar 2022, Rigobert Song no pudo pasar de la fase de grupos con Camerún.


- Más fuerte y animado, Song reapareció para retomar su cargo de seleccionador, reemplazando a Hugo Broos para conducir a Camerún por la Copa Africana de Marruecos 2018. La cosa no salió bien, pues su equipo no pasaría de la fase de grupos al quedar como último clasificado, con un empate y dos derrotas.

Tras aquella decepción, Song continuaría en la federación camerunesa y entrenaría al equipo Sub-23, hasta que el 28 de febrero de 2022 volvió a ser designado seleccionador del plantel absoluto, en detrimento de Toni Conceição
Luchó por meter a los "Leones Indomables" en el Mundial de Qatar 2022, en el que pudimos ver a Song comandando el banquillo. Camerún tuvo un grupo complicado con Brasil, Serbia y Suiza, y no pudo superar la fase grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...