miércoles, 31 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Jan Zwartkruis.


- No fue un jugador muy conocido, y tampoco es que se haya atrevido con retos extranjeros en su trayectoria como manager. Eso sí, Zwartkruis se atrevió a entrenar a la exótica selección nacional de las Antillas Neerlandesas. 
Militar disciplinado, estuvo trabajando para la selección neerlandesa, siempre que sus obligaciones se lo permitieron. Acudió al Mundial de 1978 como ayudante y dirigió en solitario al equipo por la Eurocopa que se celebró en Italia en 1980.

Como colaborador del combinado neerlandés, este hombre dedicó gran parte de sus esfuerzos, aunque también dirigió algún que otro club, eso sí, de carácter no profesional. Zwartkruis trabajó para equipos como el SV Spakenburgo, la SO Soest y el AFC Quick 1890. Falleció el 7 de marzo de 2013 en Amersfoort, con 87 años.

- Cuentan los medios de los ochenta, que ver a este técnico al cargo de Holanda en la Eurocopa fue toda una sorpresa, ya que más bien era conocido por sus servicios secundarios al servicio del combinado de la "Oranje".
Johannes Hermanus Hendrikus Zwartkruis, mejor conocido como "Jan" Zwartkruis, nació el 18 de febrero de 1926 en un gran pueblo llamado Elst, en Gelderland de Overbetuwe (Países Bajos). En su día, disfrutó del fútbol como jugador, como un defensor que jamás llegó a comeptir para los mejores equipos de su país.
Se inició jugando para el Spero Elst, pasó por el VK Idegem y Sport Kring Geeraardsbergen. Nunca tuvo la oportunidad de llegar a la primera división neerlandesa, llegando a colgar las botas a mediados de los cincuenta, con un club llamado Hollandia Victoria Combinatie (HVC).

Aún jugaba al fútbol cuando le dio por entrenar a otros compañeros de profesión. Tras abandonar el HVC de Amersfoort, Zwartkruis empezaría a gestionar modestos clubes amateurs, empezando como formador de jóvenes talentos en el CJVV de Utrecht.
Estuvo entrenando a otros equipos como el SO Soest y Quick Amersfoort, hasta que en los inicios de los sesenta empezó a centrarse más en sus obligaciones con el Ministerio de Defensa neerlandés. Zwartkruis trabajaría para las fuerzas aéreas militares, aunque sin apartarse del deporte por completo.

Fue entonces cuando el primer entrenador que tuvo la KNVB, Elek Schwartz, le invitó a trabajar con los jóvenes muchachos que se hallaban cumpliendo con el servicio militar. Jan formaría un combinado naranja que se mediría a otros equipos, contando con futuras estrellas holandesas como Jan Mulder o Rob Rensenbrink.

Mientras se hizo cargo del SV Spakenburg a mediados de los setenta, Zwartkruis sería llamado para suplir a George Knobel al frente de la "Oranje". Solamente dirigió al seleccionado por dos partidos, ya que su compromiso militar no le permitió continuar en el puesto.

Zwartkruis tuvo la oportunidad de dirigir a la "Oranje" por la Eurocopa que se jugó en Italia, en 1980.


- Pero Zwartkruis volvería a incorporarse al equipo nacional, para actuar como ayudante de Ernst Happel de cara al Mundial de Argentina 78. Aunque ya no estaba Johan Cruyff en el equipo, aquella selección contó con muy buenos futbolistas, como Johnny Rep, Johan Neeskens y el propio Rensenbrink.
Los holandeses no hicieron un mal papel en aquella Copa del Mundo, llegando a la final, donde perdieron contra Argentina por 3-1. Con la marcha de Happel, Jan continuaría al frente de la selección como máximo responsable.

No hubo suerte en su único torneo como seleccionador, ya que Holanda no pasó de la fase de grupos de la Euro de Italia 80. En 1981 dejaría el cargo como director del equipo nacional, para después hacerse cargo de la selección de las Antillas Neerlandesas, teniendo dos etapas entre los años ochenta y noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...