lunes, 27 de marzo de 2023

Desde el banquillo: George Knobel.


- Algunos no llegamos a enterarnos de la existencia de este entrenador hasta que falleció en mayo de 2012, víctima del Alzheimer. Reconozco que algo había leído y escuchado sobre su desempeño técnico, pero no recuerdo verle en un banquillo.
El caso es que llegó a trabajar para importantes clubes, destacando su breve gestión con un Ajax que reinaba entonces por Europa. También trabajó en el MVV Maastricht, Willem II y en el Beerschot, con el que fue campeón de la Copa belga.

Knobel probó también por Hong Kong, tanto con el Seiko Sports como con la propia selección nacional. Pero de su experiencia a nivel de selecciones, se le recuerda sobre todo por haberse hecho cargo del equipo de Países Bajos, con el que acudió a la Eurocopa de Yugoslavia 76.

George Knobel como entrenador del Ajax.
- George Knobel fue un jugador que tuvo una breve carrera con el RBC Roosendaal, interrumpida por la terrible Segunda Guerra Mundial. Nunca llegó a tener una exitosa etapa como futbolista, todo lo contrario ocurriría en sus dos décadas como manager.
Knobel nació el 10 de diciembre de 1922 en Roosendaal (Países Bajos). En su ciudad natal colgaría las botas, para años después reaparecer en Breda, como nuevo técnico del VV Baronie.
Estuvo trabajando para varios clubes amateurs hasta que a finales de los sesenta llegó al MVV Maastricht, digamos que su primer club de índole profesional. Para éste trabajaría durante cuatro temporadas, hasta que contó con la posibilidad de dirigir a un grande como el Ajax, al que se unió en el mes de julio de 1973.

En Amsterdam, tendría la difícil tarea de hacer olvidar a entrenadores como Rinus Michels o el rumano Stefan Kovács. Con el último, el equipo franjirrojo había sido campeón de Europa en 1973, habiendo contando con una gran plantilla, en la que destacaba la figura de Johan Cruyff.
No sería fácil contar con la ausencia de Cruyff, así como la cantidad de bajas que se iban a producir por las lesiones. Aún así, el técnico de Roosendaal demostraría un atractivo planteamiento táctico que gustó a la afición del Stadion De Meer.

Knobel solo estaría al frente del Ajax durante la campaña 1973\74, en la que no fue capaz de alcanzar títulos nacionales. En cambio, sí consiguió que el equipo siguiese reinando por Europa, saliendo campeón de la Supercopa de Europa en enero de 1974, tras derrotar al Milan en la doble final.

Sin más que hacer por Amsterdam, en septiembre de 1974 sería contratado por la federación neerlandesa para ponerse al mando de la selección de Países Bajos, para suceder al destituido Rinus Michels.

En 1976, George Knobel condujo a una gran selección neerlandesa por la Euro de Yugoslavia.


- La misión era clara: clasificar al equipo nacional para la Eurocopa que se iba a disputar en 1976 por Yugoslavia. Además de Cruyff, Knobel manejaría jugadores valiosos como Rob RensenbrinkJohan NeeskensJohnny Rep.
Se progresó en el torneo hasta que se cruzaron con una Checoslovaquia que sería ganadora. La selección naranja tendría que conformarse con un tercer lugar en la Euro, después de derrotar a la anfitriona por 3-2 en el duelo de tercer y cuarto puesto.

Tras dos años con el combinado neerlandés, Knobel entrenaría al K Beerschot VAC belga, con el que saldría campeón del torneo de Copa en 1979. Después vendría su aventura por Hong Kong, haciéndose cargo de la selección y del Seiko Sports, interrumpiendo aquella estancia para entrenar en su país al Willem II de Tilburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...