viernes, 26 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Fabio Grosso.


- Me consta que Fabio Grosso fue un grandísimo futbolista, y hace poco que publiqué su historia como jugador en Fútbol Mediterráneo, así que podréis saber más de él haciendo click sobre su nombre. Hoy llega el momento de repasar su currículo como entrenador, que tampoco desmerece. 

Empezó trabajando para el valioso fútbol base de la Juventus, aunque pronto se atrevió con un equipo en solitario, como técnico del Bari. Tras hacerse cargo del Hellas Verona, Grosso contaría con su primera experiencia por la Serie A.
Fueron escasos partidos dirigiendo al Brescia, de donde saldría para tener su primera prueba en el extranjero, con el Sion suizo. Si no cambia nada, dentro de poco volverá a entrenar en el primer nivel, al que ascendió recientemente al Frosinone.

Grosso como entrenador del Brescia.
- Es por ello que el de Fabio Grosso es uno de los nombres más mencionados en este mes de mayo que ya toca a su fin. Este ascenso es obra de un grandísimo trabajo, pues este joven técnico de 45 años está llamado a ser uno de los mejores directores de la Serie A. Supongo que no cambiará de equipo. 
Sí cambio mucho de aires en su trayectoria futbolística. Grosso nació el 28 de noviembre de 1977 en Roma (Italia). Como un buen lateral izquierdo (en ocasiones ofensivo), inició su carrera en el Renato Curi.
Todos sus éxitos los alcanzó con equipos como el Inter, Juventus y el Olympique de Lyon francés. Pero si hay una hazaña que destacar, fue la que se obró en 2006, en la que él mismo fue protagonista para ayudar a Italia a ganar la Copa del Mundo. Jugó para otros clubes como el Chieti, Perugia y Palermo.

Grosso se retiraría en Turín para allí mismo ejercer como formador en el sistema juvenil de la Juventus. Al cargo de la escuadra "Primavera", el joven preparador estuvo durante tres temporadas, hasta el 2017. Su gran labor despertaría el interés de otros equipos.

El 13 de junio de 2017, Grosso sería anunciado como nuevo entrenador del Bari, que competía en la Serie B. Trató de llevar a los suyos al máximo nivel, llegando a competir por un puesto en los paly-offs, donde no podrían superar al Cittadella. Acabado aquel curso 2017\18, el técnico romano abandonaría la disciplina de Apulia.

Posteriormente entrenaría al Hellas Verona, un club recién descendido a la segunda división italiana con el que lucharía por volver a la élite. Lejos de cumplir con su misión, el equipo acabaría coqueteando con los puestos de descenso, y eso le llevaría a ser despedido en el mes de mayo de 2019.
Poco iba a durar Grosso en el paro, puesto que el 5 de noviembre de 2019 sería contratado por la directiva del Brescia, que en los inicios de la temporada 2019\20, tuvo que prescindir de los servicios de Eugenio Corini.

Después de unos años, Grosso podrá volver a ser técnico de la Serie A con el Frosinone Calcio.


- Su debut con la escuadra bresciana no fue nada bueno, sufriendo en casa una amplia derrota por 0-4 frente al Torino. Grosso no estaría más de tres partidos al frente del cuadro lombardo, y todos ellos acabaron en derrota.
Esa fue su breve experiencia por la Serie A hasta la fecha. Grosso sería suplido en el banco por el uruguayo Diego López y permanecería un tiempo sin entrenar, hasta que le surgió la posibilidad de trabajar en el extranjero.

Durante algo más de medio año, Grosso estuvo dirigiendo al F.C. Sion por la Swiss Super League, abandonando la entidad helvética sin éxitos que destacar. El 23 de marzo de 2021 ficharía por el Frosinone Calcio, ese equipo al que consiguió ascender a la Serie A, en la que le veremos al año siguiente si nada falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...