sábado, 27 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Carlos Jurado.


- Tuvo un final de carrera como jugador por España y allá mismo se quiso iniciar como entrenador, empezando por el Español de San Vicente y otros modestos equipos como el GCD San Juan, Torrevieja y Orihuela Deportiva.
Pero si hubo un club donde realmente fue importante, ese fue el Hércules de Alicante. En difíciles momentos, Jurado conseguiría el ascenso a Primera División, en la que tendría 19 citas hasta ser cesado por la directiva herculina.

Aunque no llegó a trabajar para ninguna selección, Jurado sí se atrevió a viajar lejos para completar su trayectoria como entrenador. Además de trabajar para varios equipos peruanos, este míster uruguayo siguió dirigiendo a muchos equipos, especialmente por la zona centroamericana y en países como Honduras, El Salvador, Guatemala o México.

Jurado con el Hércules (Foto del club).
- Fueron cuatro décadas diferentes desempeñando una reconocible carrera técnica y, hasta hace casi diez años, estuvo entrenando al Xelajú Mario Camposeco guatemalteco, con el que tuvo varios episodios de gestión.
Carlos Daniel Jurado Román fue un buen delantero que nació el 7 de junio de 1947 en Florida, Uruguay. Pronto se atrevería a salir del país para probar fortuna en el Paysandú brasileño, de donde volvería a Uruguay para representar al Club Atlético Peñarol. En 1966, aterrizaría en Perú.
Jugó para Porvenir Miraflores, Atlético Grau, KDT Nacional y Universitario, para luego afrontar el final de su trayectoria de corto por España. En este país fue miembro de Real Betis, Español San Vicente y Orihuela. 

Jurado empezaría con el Español de San Vicente en 1978, al cual condujo por la Tercera División española antes de recalar en otro modesto club de la zona como el GCD San Juan. En la ciudad de Alicante alcanzaría una buena fama, lo que le permitiría hacerse cargo del Hércules C.F. tras trabajar para su filial.

La temporada 1983\84 no estaba marchando como se esperaba, lo que obligó a la destitución de Pachín para que el paraguayo Humberto De la Cruz actuase como técnico interino mientras no se contrataba a otro entrenador.
Entonces surgiría la figura de Carlos Jurado, quien se haría cargo de la plantilla blanquiazul hasta el final del campeonato. Debutaría en noviembre de 1983, ofreciendo a la afición del Rico Pérez una victoria ante el Tenerife (2-1) que sería el preludio de un merecido ascenso a Primera División.

Su única experiencia por la máxima categoría no se completaría del todo, pues la mala marcha del Hércules obligaría a un cambio de entrenador en el ecuador del campeonato 84\85. Fue Antonio Torres el encargado de salvar el descenso con el cuadro alicantino. 

Rebasados los sesenta años, Carlos Jurado siguió ejerciendo como entrenador por el continente americano.


- En España tendría otras breves experiencias al frente de equipos más modestos, como el Orihuela Deportiva y Torrevieja C.F. Entonces, Jurado ya había probado por Centroamérica, habiendo empezado con el Atlético Marte Salvadoreño.
Entrenó al Motagua hondureño y abandonó zona alicantina a principios de los ochenta, para luego volver a El Salvador, donde esta vez dirigió a El Roble F.C. antes de iniciar una larga labor por Perú, empezando con San Agustín.

Siguió con otros como Lawn Tennis y Cienciano, trabajando posteriormente por Guatemala y México, donde se hizo cargo del Tampico Madero. Entre Perú, Guatemala y Honduras transcurrirían los últimos años de un veterano Carlos Jurado, que en 2014 decidió dejar el mundo del deporte, tras dirigir al Xelajú Mario Camposeco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...