sábado, 13 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Enzo Ferrari.


- Cuando trates de buscar el nombre de este entrenador, es posible que te encuentres con el Enzo Ferrari que fue piloto y fundador de la Scuderia Ferrari, sí, esa famosa empresa que ha sacado mil versiones de ese deportivo que tanto nos gusta, y si es de color rojo, mejor. Hoy nos referimos a otra clase de Ferrari.

Toca repasar la historia de un ex-futbolista que acabó desempeñando una notable trayectoria como entrenador, llegando a dirigir a varios clubes italianos y hasta atreviéndose con la Liga Española, donde trabajó para el Real Zaragoza.
Tuvo una larga estancia en el Udinese, al que condujo por la Serie A, como haría brevemente con la Reggiana. También se encargó de otros como el Palermo, Padova, Reggina, Ascoli y Arezzo, con el que ya abandonaría el mundo de los banquillos.

- Pese a la coincidencia de nombre con el gran empresario de Módena, este Enzo Ferrari fue bastante conocido en su país, ya que también tuvo sus años como futbolista, jugando como delantero y alcanzando el máximo nivel como miembro de un Palermo al que llegaría a entrenar.
Nació el 21 de octubre de 1942 en San Donà di Piave (Italia). Empezó jugando para el equipo de su ciudad a principios de los sesenta, para luego unirse a clubes de mayor rango como el Forli, Arezzo o Genoa. 
Ferrari llegó al Palermo en 1968, con el que daría los primeros pasos por la Serie A, en la que el equipo siciliano militaba para sobrevivir. De ahí saldría en 1976, para afrontar el resto de su carrera con la humilde Clodiense Società Sportiva Dilettantistica.

Nada más retirarse a finales de los setenta, Enzo Ferrari empezaría a trabajar como técnico del Calcio Conegliano, donde tuvo la oportunidad de prepararse para retos mayores, ya que en 1980 sería contratado por su primer club profesional: el Udinese Calcio.

En Udine sucedería al veterano Marino Perani, quien no tuvo el mejor inicio de campaña 80\81, lo que haría que Ferrari se sentase en el banquillo de Friuli para afrontar su primer encuentro como técnico de la Serie A. En octubre de 1980, el míster veneciano sobreviviría a la visita de la Fiorentina, ante la que se empató sin goles.
Durante años se mantendría al cargo de los "bianconeri", con los que conseguiría permanecer en la primera división italiana, hasta que un día abandonó el club para atreverse con el único reto foráneo de su carerra.

Ferrari ficharía por el Real Zaragoza de cara a la campaña 1984\85, para conducir al conjunto maño por la Primera División española tras la marcha de Leo Beenhakker. En su único año por La Romareda, el técnico italiano dejaría al equipo zaragozano en la zona templada de la tabla y volvería a su país.

El cargo más largo que tuvo Ferrari fue al frente del Udinese, al que condujo por la Serie A.


- El entrenador veneciano continuaría con su carrera pero a menor nivel, haciéndose cargo de equipos que optaban a subir a la máxima categoría, y otros ya con pequeñas aspiraciones. Entonces trabajaría para la Triestina, Avellino, Padova, Reggina y Palermo, donde esta vez sería el director del banquillo.

Tendría una nueva oportunidad para entrenar a un club de la Serie A, fichando por la Reggiana en noviembre de 1994, para suceder a Giuseppe Marchioro. El objetivo no era otro que evitar el descenso en aquel curso 94\95.
Tan solo pudo conseguir 3 victorias, insuficientes para hallar la permanencia, abandonando el equipo para que Cesare Vitale terminarse la temporada. Ferrari terminaría su carrera técnica tras dirigir a Alessandria, Ascoli y Arezzo, en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...