jueves, 27 de abril de 2023

Desde el banquillo: Zoran Filipovic.



- Todo un trotamundos de banquillos, un hombre que ha trabajado para varias selecciones nacionales, y algunas de la zona balcánica, con los evolutivos equipos de Serbia y Montenegro o cada una de ellas por separado. 
Hasta hace poco, Filipovic estuvo al mando del equipo nacional de Libia, pero lo más sorprendente es que tampoco se ha cansado de viajar a nivel de clubes, pasando por los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Rumanía, Grecia o Kazajistán.

Por Portugal tuvo una larga experiencia con equipos como el Salgueiros, Boavista, Beira-Mar o Vitória de Guimarães. En Italia estuvo como asistente en la Sampdoria, y no hay que olvidar su desempeño con el histórico Estrella Roja, al que hizo campeón de la copa serbomontenegrina. 

Filipovic ha estado entrenando a Libia.
- La figura de Zoran Filipovic (Зоран Филиповић) es muy importante por los Balcanes, ya que antaño fue un importante futbolista que llegó a representar a la extinta selección de Yugoslavia. Él nació el 6 de febrero de 1953 en la ciudad de Titogrado, que corresponde al actual país de Montenegro.
Fue un buen delantero que pasó parte importantes de su carrera vinculado al Estrella Roja, con el que ganó diversos títulos y disputó un total de 212 partidos, en los que además marcó 88 tantos.
Probó fuera del país con el Brujas, equipo de la liga belga del que se fue a Portugal para fichar por el Benfica. También jugaría para el Boavista, para terminar así una exitosa carrera y ya dar sus primeros pasos como entrenador.

Filipovic empezaría mísmamente en las filas del Boavista, donde ejercería como ayudante de técnicos como João Alves y José Torres. En la entidad de Oporto estuvo hasta 1988, momento en el que se fue al Salgueiros.
Por Campanhã tendría sus primeros logros técnicos, consiguiendo el ascenso a la Primeira Liga a comienzos de los noventa y manteniendo al equipo en la misma durante un par de años. El último no lo terminó, ya que en marzo de 1993 sería destituido, y Mário Reis sería el encargado de sustituirle.

En tierras lusas también entrenó al Beira-Mar, Vitória de Guimarães y volvería al Boavista. Fue técnico interino en el Benfica, club donde antaño fue futbolista y donde trabajó como ayudante de Mário Wilson, con quien alzaría la Taça de Portugal. Tras su breve experiencia por Guimarães, Filipovic volvería a su país.

Iniciaría una nueva etapa a nivel de selecciones, siendo asistente en la momentánea selección de Serbia y Montenegro. También trabajó por la liga italiana, como miembro del cuerpo técnico de la Sampdoria, con Gian Piero Ventura a la cabeza.

Después de su larga gira por Portugal, Zoran Filipovic entrenaría al Estrella Roja de Belgrado.


- Probaría por Grecia con el Panionios antes de volver al Estrella Roja en 2001. Con un club donde siempre será considerado leyenda, Zoran Filipovic ganaría la Copa serbomontenegrina en 2002. Seguiría por Belgrado un año más.
Aunque ya no volvió a sumar más títulos como manager, Filipovic seguiría realizando un gran trabajo como entrenador y viajando por distintos puntos del mundo. En los Emiratos Árabes entrenó a Al Shaab, y luego sería director técnico de la selección serbomontenegrina.

Dirigió en solitario a Montenegro, entrenó por países como Sudáfrica, Rumanía o Kazajistán, antes de fichar por el equipo nacional serbio, donde desempeñó varios cargos. En 2020 abandonó de nuevo tierras balcánicas, esta vez para hacerse cargo de la selección de Libia, donde estuvo hasta hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...