viernes, 28 de abril de 2023

Desde el banquillo: Walter Skocik.


- Vayamos con otro entrenador al que no le ha costado viajar y que también ha tenido una amplia experiencia por países mediterráneos, especialmente por Grecia. Allí, hizo campeón de liga al PAOK Thessaloniki.
Skocik trabajó también para Apollon Smyrnis, AEL,Olympiacos Volou y Ethnikos Piraeus, además de lo que hizo por la competición chiprotia con el Omonia de Nicosia. En su país aportó lo suyo, así como por otros lugares del mundo.

Lo intentó por España, Suiza y Arabia Saudí. No le fue uy bien por la Liga Española, donde no terminaría su trabajo al frente de Las Palmas, que descendió al segundo nivel en 1983. Skocik dejó de entrenar hace muchos años, habiendo probado por última vez en el balompié heleno, con el Diagoras Rodou.

- Le faltó quizás atreverse con una selección, algo que Walter Skocik sí hizo como jugador, siendo un buen centrocampista que llegó a representar al equipo nacional austriaco en 14 ocasiones.
En la localidad vienesa de Schwechat (Austria) nació el 6 de septiembre de 1940. Con el Rapid de Viena dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol, donde estuvo toda una década para ganar gran parte de los títulos que rezan en su palmarés personal.
Skocik abandonaría la capital para jugar brevemente en el SV Wattens, de donde pasó al Wacker Innsbruck antes de probar por vez primera en el extranjero, aunque no muy lejos de su país. Con el F.C. Friburgo, Walter ya ejercería como entrenador en la liga suiza, cuando aún se alineaba en el campo. En 1979 cambiaría pantalón corto por traje, cuando trabajaba para el Sportclub Schwarz-Weiß Bregenz.

Nada más salir de la entidad de Vorarlber, Skocik sería contratado por Rapid de Viena, al que esta vez llegaría para trabajar exclusivamente como entrenador. Como hizo en sus maravillosos años como jugador, el joven técnico trataría de hacer glorioso a un club que tanto le dio en su vida. 
En sus tres años de gestión con la plantilla del Rapid, Skocik dejaría el recuerdo de un buen fútbol y la conquista del campeonato liguero del curso 81\82. Su gran labor traspasaría fronteras y muchos clubes preguntarían por él.

Skocik viajaría a España para unirse a la U.D. Las Palmas de cara a la campaña 1982\83. No le fue nada bien por El Insular, obteniendo solamente 5 victorias en sus 27 partidos al frente del equipo "canarión", que acabaría descendiendo a Segunda División con José Manuel León como sustituto del austriaco. 

A continuación vendría su primera experiencia por el fútbol griego, como entrenador del AE Larissa, donde estuvo un año antes de producirse su fichaje por el PAOK, con el que Walter Skocik conseguiría ganar la liga en 1985.

En sus años entrenando por Grecia, Skocik conseguiría ganar un campeonato de Liga con el PAOK.


- Aquella conquista liguera con el conjunto de Salónica fue su única hazaña en un país donde seguiría entrenando gracias a su gran reputación, aunque antes entrenaría al Wiener Sport Club y a Al-Ittihad en Arabia Saudí.
Skocik dirigiría también a Olympiacos Volou, Apollon Smyrnis y Ethnikos Piraeus, para después trabajar como técnico de históricos clubes de Austria, como el Wacker Innsbruck, LASK Linz, Austria Wien, St. Pölten o First Vienna. 

También tendría sus logros por la liga chipriota, los que hizo como manager del Omonia Nicosia, para el que alzó la Copa y la Supercopa. Skocic trabajaría para algún que otro club modesto de su país, finalizando su carrera en Grecia, tras volver a dirigir al Diagoras Rodou, hasta el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...